scorecardresearch

La cifra de apelaciones lleva a una pendencia "alarmante"

Pilar Muñoz
-

Los autos de apelación contra resoluciones dictadas en instrucción o primera instancia encabezan el ranking en los procedimientos de jurisdicción penal

María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial - Foto: Rueda Villaverde

Los recursos de apelación contra autos y sentencias dictadas en primera instancia siguen haciendo mella en la Audiencia Provincial de Ciudad Real y elevando el número de asuntos pendientes de tramitar hasta el punto de ser «alarmante» debido al mayor ingreso de dichos recursos de apelación. Los procedimientos de orden penal registrados en el último año suman 1. 622, siendo los autos de apelación los que encabezan el ranking con un total de 930. Las apelaciones por delito son 369, 158 las relativas a faltas, 97 de vigilancia y 14 de la jurisdicción de Menores.

En este contexto, la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, expone en la memoria anual que los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por los jueces de lo Penal se redujeron de forma drástica en 2016 con 271 asuntos ingresados. «Hubo una reducción de 9,59%». Por contra, en 2017 se registró un importante repunte, alcanzando los 411 asuntos, un 51,66% más. En 2018 la tendencia alcista continuó hasta los 442 asuntos, lo que representó un aumento del 7,54%, incluidas las resoluciones contra las sentencias dictadas por juzgados de lo Penal en procedimientos abreviados y los denominados juicios rápidos. En 2019 ascendió a 498 el número de procedimientos, lo que supuso un incremento del 13%. En 2020, pese a paralización de actuaciones judiciales por la pandemia, la cifra de recursos registrados fue de 369 y «aunque suponen una reducción de un 25,90% es claro que de no haber mediado tal circunstancia el número de asuntos ingresados prácticamente sería el mismo», señala Alarcón en su informe.

Recuerda que en 2019 ya dijo que la pendencia de los recursos de apelación contra sentencias dictadas en primera instancia en materia civil resultaba «alarmante» puesto que ascendía a 2.344 asuntos. «En el último año ha disminuido mínimamente, hasta los 2.069, pero se ha de tener en cuenta que durante tres meses se paralizaron las actuaciones y plazos procesales», aparte de tomar otras medidas.