Desplome «histórico» del tráfico en la provincia

M. Lillo/ P. Muñoz
-

Los datos que recaba la DGT en la A-4 constantan una parálisis en el tránsito a partir del fin de semana, lo que también pone de relieve la Guardia Civil en otras vías de circulación

Desplome «histórico» del tráfico en la provincia - Foto: Rueda Villaverde

La declaración del estado de alarma en todo el país y la prohibición de movimientos que no sean los estrictamente necesarios y autorizados ha tenido un efecto inmediato en la circulación de los vehículos que soportan las carreteras de la provincia. El confinamiento de la población decretado por el Gobierno ha traído aparejado un desplome «histórico» del tránsito por las principales vías de circulación de la provincia, confirmó a este diario el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Pedro Puerta.  

La radiografía que ofrecen tanto los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DTG) como la que han constatado los agentes de la Guardia Civil de Tráfico es la de un notable descenso de la circulación, unas vías de comunicación que apenas registran vehículos, kilómetros y kilómetros de la red viaria por la que casi no pasa un ‘alma’ desde que el Gobierno echara el cerrojazo el pasado fin de semana a los movimientos de la población.

La A-4, la principal arteria de circulación que recorre la provincia de Ciudad Real y que conecta la capital de España con el sur, presenta estos días la evidencia más gráfica de ese confinamiento de la población. Durante el día de ayer apenas registró vehículos y así lo ponen de relieve los indicadores de sensores que la DGT tiene establecidos en esta importante vía de comunicación, tanto a la altura de Valdepeñas como de Puerto Lápice, en sentido decreciente y creciente. Información prácticamente en tiempo real que, además, permiten recabar los datos semanales y mensuales.

En la jornada de ayer, el flujo de vehículos en sentido a Madrid no superó en prácticamente todo el día los 60 vehículos a la hora, cuando los datos semanales evidencian que entre semana este tránsito es de entre 500 y 600 vehículos, mientras que los viernes se registra siempre un pico que eleva estos desplazamientos a entre 2.000 y 2.500, según los datos recogidos por dichos sensores y detallados en la página web de la DGT a la altura del punto kilométrico 199,9, a la altura de Valdepeñas. De hecho, el fin de semana el tráfico ya se desplomó muy por debajo del centenar de vehículos a la hora, incluso con tan sólo 10 coches en dicho periodo de tiempo.

En sentido creciente, es decir, los vehículos que salen de Madrid y que ponen rumbo al sur de España, se constata el desplome registrado no solamente ayer, al igual que durante el fin de semana, el primero del confinamiento, sin casi vehículos que se desplazaran por la A-4, mientras que el flujo diario suele ser de más de 500 vehículos al día entre semana y de unos 2.250 los viernes. Es decir, tradicionalmente, en dicho día de la semana hay un pico de circulación que se pone de relieve en los propios gráficos que facilita la DGT en su página web. Sin embargo, durante el fin de semana, los    días 14 y 15, así como ayer 16, la circulación se situaba por debajo del centenar de coches a la hora y en algunos casos prácticamente no había circulación.

Respecto a esta situación, el capitán jefe del Subsector recordó a preguntas de este diario las directrices que tienen que seguir los agentes y ciudadanos a raíz de la declaración del estado de alarma. De este modo, han puesto en marcha las medidas para evitar la propagación del Covid-19. En cuanto a la circulación,  manifestó que se «se ha notado una disminución muy importante» en la A-4, la vía de la provincia que soporta mayor tráfico, y también en el resto de carreteras de la red provincial. Aseguró que los agentes de Tráfico están a pleno rendimiento para garantizar la seguridad y la salud de todos. Ha bajado la circulación, pero hay que seguir «muy vigilantes» para que se cumplan las normas y directrices.

Faltan medios de protección. Por otro lado, desde la Asociación Unificada de Guardias Civil (AUGC) aseguraron a este diario que los agentes no disponen de los medios necesarios de autoprotección. De hecho, algunos guardias civiles de Tráfico afirmaron a este periódico que se han tenido que comprar geles desinfectantes. La AUGC pide que se les dote de estos medios.