Rodríguez convoca la primera Mesa por la A-43 de su mandato

D. R.
-

La cita tendrá lugar el martes en el Museo García Rodero y están invitados los alcaldes de las comarcas de la 'opción sur', Fepu, Cámara, sindicatos, Fasvep, Diputación, Junta y Gobierno central.

Fin de la autovía a la altura de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

Una vez pasados los primeros cien días de la actual legislatura municipal y a poco más de un mes para la celebración de elecciones generales, anunciadas para el domingo 10 de noviembre, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha convocado a la Comisión de Seguimiento de la A-43, también conocida como Mesa por la A-43, creada en la anterior legislatura para impulsar el trazado sur de esta autovía, o lo que es lo mismo, su continuidad hasta Mérida (Badajoz) desde la ciudad industrial y pasando por Almadén.

La cita, la primera que convoca Rodríguez desde que fue elegida regidora municipal y a la postre la primera de este mandato, tendrá lugar el martes de la próxima semana, día 8 de este mes, a las 11.00 horas en el Museo Municipal Cristina García Rodero de Puertollano, según ha podido saber este diario por varias fuentes. Al igual que en las anteriores reuniones de la Comisión de Seguimiento de la A-43, están convocados representantes municipales de las localidades beneficiarias de la conocida como ‘opción sur’ de la autovía, además de empresarios, sindicatos y diferentes administraciones públicas, además de colectivos vecinales.

En concreto, para esta ocasión se espera la presencia de la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, en representación del Ejecutivo de la nación, que ya se estrenó en este foro en su última reunión, que tuvo lugar el 27 de julio del pasado año, siendo la primera vez que acudía a la misma un representante gubernamental. También habrá un representante de la Diputación Provincial de Ciudad Real, mientras que por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estará presente el delegado provincial de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez.

A nivel empresarial, tomarán parte en esta reunión la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu), que acudirá también en representación de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), además de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real. También estarán presentes los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente.

Y a nivel municipal, estarán la alcaldesa de Puertollano y representantes de los grupos políticos con representación municipal en esta ciudad (PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Izquierda Unida, Vox y Partido Ibérico), además de las alcaldesas de Almadén, María del Carmen Montes, y de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, esta última en representación a la comarca pacense de La Serena, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches (Córdoba), Santiago Ruiz. También estará representada en la Comisión de Seguimiento de la A-43 la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano (Fasvep).

Así las cosas, la reunión del próximo martes será la tercera desde que echó a andar la Mesa por la A-43. La primera tuvo lugar el 10 de enero del pasado año, con el Partido Popular al frente del Gobierno central y Mariano Rajoy de presidente, y la segunda se produjo el 27 de julio de ese mismo año, ya con el PSOE al frente del Ejecutivo y Pedro Sánchez en la Presidencia.