Los populismos abrirán la XII Escuela de Ciudadanía

La Tribuna
-

La anterior Escuela de Ciudadanos iniciará su duodécimo curso con una charla sobre el auge de los populismos

Los populismos abrirán la XII Escuela de Ciudadanía - Foto: LUIS SEVILLANO ARRIBAS

La que fue la Escuela de Ciudadanos, como así la fundó el periodista Román Orozco, cambia su nombre a Escuela de Ciudadanía de cara a la inauguración del curso 2019-2020, que supondrá su duodécima edición y cuyo acto de apertura tendrá lugar el próximo viernes, 25 de octubre, con una conferencia que versará sobre un tema de máxima actualidad: el auge de los populismos.
Los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán, autores precisamente del libro Populismos, serán quienes ofrecerán esta ponencia en la que tendrán cabida las distintas variedades de esta tendencia que ambos definen como «un espectro que recorre las democracias», y que cobra especial relevancia a solo dos semanas de las nuevas elecciones generales.
En esta línea de interés social se mantendrán el resto de jornadas que componen el programa de esta iniciativa que, bajo la dirección de su fundador, se celebran desde el año 2008 por el Ayuntamiento de Manzanares y en colaboración con el patrocinio de la Diputación provincial de Ciudad Real y la Fundación Unicaja.
programación. La despoblación, un problema que aqueja a buena parte del país y de manera especial a la comunidad castellano-manchega, será el tema abordado en noviembre de la mano del escritor que acuño el término de la «España vacía», Sergio del Molino, autor del libro que lleva ese nombre y que va por su decimocuarta edición. Lo hará acompañado por el profesor Ángel Raúl Ruiz, director del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha y coautor del estudio sobre el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real, a través del cuál aportará datos de referentes a la provincia.
Asimismo, las escritoras Marta Sanz (Farándula) y Berna González-Harbour (Las lágrimas de Claire Jones) dialogarán, en febrero, sobre la presencia cada vez mayor de libros escritos por mujeres, al tiempo que el economista José Carlos Díez y el periodista Javier Ruiz, abordarán todo lo concerniente al problema de la desigualdad.
Y en este aspecto se basa, precisamente, el acto que tiene preparada la Escuela de Ciudadanía de cara al final del curso y que se dedicará al gran  avance del fútbol femenino, hecho que los organizadores de esta iniciativa consideran «una batalla ganada por la mujer en su lucha por la igualdad». Con vistas a esto, el evento se realizará en línea con las declaraciones vertidas a un conocido medio de comunicación por la centrocampista del Valencia C.F., Natalia Gaitán, que además ejerce como capitana de la selección de Colombia y se hizo con el oro en el reciente campeonato panamericano: «ser mujer y jugar al fútbol es un acto político. Una declaración de libertad, de poder. Poder para combatir la desigualdad».
Por tanto, serán jugadoras y especialistas en este campo las que protagonizarán este acto que se celebrará tan pronto como concluya la Liga Iberdrola.