Diputación financia un mapa web frente a la despoblación

Hilario L. Muñoz
-

Profesores de la Informática y del grado de Geografía de la UCLM trasladan a un mapa digital los datos utilizados para el primer estudio sobre la pérdida de habitantes

Diputación financia un mapa web frente a la despoblación - Foto: Rueda Villaverde

La Diputación Provincial ha financiado un proyecto de profesores de la Escuela Superior de Informática y del grado de Gegografía para convertir el primer estudio sobre la despoblación de Ciudad Real, que editó la misma administración, en una herramienta digital. La intención es diseñar un mapa con todos los datos analizados en ese documento para que sea empleado por los alcaldes y los organismos comarcales para que desarrollen políticos que frenen la pérdida de habitantes. Así lo explicó Francisco Ruiz, profesor de la escuela de informática e integrante del grupo Alarcos en el que se desarrolla esta iniciativa. 

De este modo, Ruiz recordó que el análisis que han realizado desde la ESI aborda el problema de la despoblación con una perspectiva de 20 años, lo que permite ver la época de «la crisis económica y del hundimiento» pero también «el auge de la población durante el boom del ladrillo» y que comenzó a principios de siglo. Para llegar a las conclusiones que publicó la Diputación el pasado año, su equipo lo que hizo fue recopilar datos, «todos los que había, por todos los sitios en España, disponibles para conocer de la mejor manera posible la situación de cada municipio». De hecho, el profesor argumentó que «la despoblación es la consecuencia de una serie de factores» y el primer análisis se dirigió a contar con todos los datos y desglosados en el ámbito local.

Las cifras que se recopilaron son las más precisas que existen. Por ejemplo, para el padrón se adquirieron los microdatos del INE, comprados, en los que se puede ver las cifras persona a persona, de forma anónima, para saber dónde vivía, a qué municipio se ha cambiado, en qué mes y en qué año. «Son millones y millones de datos» que se emplearon en el primer análisis que hicieron en colaboración con los profesores del grado de Geografía Humana, entre ellos el catedrático Ángel Raúl Ruiz Pulpón. 

Junto a la publicación de la Diputación se hizo un almacén de datos, con todas las cifras agrupadas para cada municipio. El profesor recuerda que el trabajo de los informáticos es «facilitar a las empresas, la gente y la sociedad herramientas que le ayuden a funcionar mejor y con mejor información» y ahí es donde entra la segunda parte del proyecto realizado con Diputación. El objetivo es que una herramienta web agrupe las casi 200 variables diferentes que hay para cada municipio, con aspectos como el sexo, la edad, el municipio, el nivel de renta… Se tratará de un software a modo de cuadro de mando, que permita ver gráficos y mapas, observar aspectos estadísticos básicos, realizar comparativas por municipios u obtener variables comarcales y provinciales. «Es una herramienta que facilite a los responsables municipales acceder a la información que necesitan sobre este problema y tomar decisiones más inteligentes». 

El apoyo económico de la Diputación se ha destinado en la contratación de Lidia Prado, que trabaja junto a los profesores de la ESIFrancisco Ruiz y Manuel Serrano. La intención, antes de la crisis del coronavirus, era contar con el proyecto de cara al próximo verano y sumas las últimas cifras, referentes al año 2019, a las del proyecto ya publicado y que  hacían referencia a 2018.