Pide uso racional del agua tras detectar nueva manipulación

M.L.
-

El presidente del organismo detalla que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se detectó la manipulación de otro caudalímetro, lo que implica una sanción de más de 50.000 euros y la extinción del derecho

Imagen de archivo de un caudalímetro - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, realizó un llamamiento al «uso racional» del agua, un recurso escaso y cuya importancia se ha puesto en valor esta misma semana en Castilla-La Mancha con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua.

Precisamente dicho día, la Confederación Hidrográfica detectó en una explotación pequeña, de no más de tres hectáreas, la existencia de un imán que manipula las medidas de agua en las extracciones que se realizan para las explotaciones agrícolas.

«Es un comportamiento desleal, no solamente por las consecuencias que tiene sobre las masas de agua subterráneas y la sostenibilidad, sino que también afecta al resto de usuarios», afirmó el presidente del organismo de la cuenca.

Asimismo, recordó que la mencionada manipulación de caudalímetros, «aparte de constituir un delito contra los recursos naturales, supone una infracción catalogada como grave en la Ley de Aguas», lo que implica una sanción económica que supera los 50.000 euros y que lleva aparejada también «la extinción del derecho» al uso del agua.

De este modo, Moraleda comentó que la tramitación de este tipo de expedientes puede suponer la firma «del acta de defunción» de este tipo de explotaciones agrarias en las que se incumple el régimen de extracciones. Por esta razón, insistió en el uso racional de este recurso cuando todavía «no ha empezado la campaña agrícola», momento a partir del cual los regantes hacen uso de las dotaciones establecidas para el uso agrario en la cuenca del Guadiana.