Fernando Tercero acaba tercero en la Vuelta a Galicia

La Tribuna
-

El ciclista valdepeñero, que se adjudicó la tercera etapa, no pudo mantener el liderato de la prueba en la jornada final

Fernando Tercero (a la derecha), en el podio. - Foto: Fundación Alberto Contador

El valdepeñero Fernando Tercero (Eolo Kometa)  concluyó tercero de la general de la Vuelta a Galicia, ronda de categoría élite-sub 23 y donde se adjudicó la tercera etapa. Tras ese triunfo, el ciclista de Valdepeñas se colocó líder a falta de una jornada y finalmente acabó la ronda gallega en tercera plaza. La victoria final fue para su compañero de equipo Álex Martín, por delante del portugués Patrick Videira (Fortunna Maia). 

La última etapa prometía tensiones y ofensivas. El recorrido era el propicio y varios corredores llegaban con opciones de pelear la general. En los primeros 25 kilómetros, llenos de ataques, se acabó configurando una numerosa fuga de quince ciclistas entre los que el Eolo-Kometa Cycling Team logró incluir a Yago Segovia y a Álex Martín. El movimiento era bueno para sus intereses, con el segundo en la general involucrado, y permitía tanto reducir la carga de trabajo como la presión sobre Fernando Tercero. 

El Gomur, con cinco representantes en ese grupo cabecero, se encargó de mantener viva esa fuga y mantener un pulso con el pelotón perseguidor (bastante reducido después de una tercera etapa que provocó muchos abandonos). Un pulso entre el Gomur delante y el Aluminios Cortizo, detrás, con dos minutos de margen en muchos momentos y en el que la estructura sub23 de la Fundación se mantenía atenta. En las cercanías de la subida a la Garita de Herbeira, esa ventaja se acercó al minuto. Y ya en la subida se movió el portugués Patrick Videira, que iniciaba una cabalgada hasta la meta con una gran ascensión y buena gestión de un descenso con su punto de complicación. Detrás, Martín acababa imponiendo sus dotes escaladores para destacarse en su persecución y limar las diferencias con un Videira que también tenía sus opciones de general. El grupo con Tercero llegaba a 57 segundos del ganador y a 29 de Martín. 

Fernando Tercero, que concluye en el podio de su segunda vuelta por etapas consecutiva tras acabar tercero también en Salamanca afirmó que “ya lo dijimos tras la tercera etapa: tocaba defender el liderato y tocaba hacerlo bien, con Álex o conmigo. Y así fue. Álex ha rodado todo el día en la fuga y eso ha supuesto una descarga muy importante de trabajo y de tensiones para todos nosotros. En la subida final estuvimos atentos a todos los movimientos para evitar complicaciones, pero el trabajo principal ya estaba bien encarrilado. Una victoria que me hace muy feliz, porque es una victoria de todo el equipo”, afirmó en declaraciones facilitadas por el equipo.