El mejor taekwondo se cita en Ciudad Real

Eduardo Gómez
-

El V Open Internacional Don Quijote se celebra este fin de semana en el pabellón Puerta de Santa María

Organizadores y autoridades, en la presentación de la prueba. - Foto: E.G.

El pabellón Puerta de Santa María será el escenario este fin de semana del V Open Internacional Don Quijote para las disciplinas de taekwondo, hapkido y kumdo. Se trata de un evento reconocido por la Federación Española de Taekwondo y que reunirá en Ciudad Real a más de 700 deportistas de todos los rincones de España y de países como Francia, India y Kenia.

La competición comenzará el sábado a las 8 de la mañana y a primera hora de la tarde se celebrará una pequeña inauguración oficial a modo de bienvenida, que dará paso a la jornada vespertina. Ya el domingo continuará la competición, incluido también taekwondo adaptado.

En el caso de taekwondo, habrá competición tanto de kyorugui (combate) como de poomsae (formas), desde categoría infantil hasta sénior.

De forma paralela el hotel Santa Cecilia acogerá una exposición de pintura benéfica y con la temática de Don Quijote

Se trata de la quinta edición de este campeonato plenamente consolidado ya en el calendario de taekwondo, por lo que muchos clubes y federaciones tienen anotada en rojo esta cita.

Dado que este fin de semana también se celebra el Quixote Maratón, se estima que unos 2.000 deportistas estarán en Ciudad Real con motivo de estas dos competiciones, con todo el impacto económico que eso supone.

En la presentación de este evento, el Maestro Kim, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Taekwondo, ha agradecido el apoyo de las instituciones, haciendo un repaso por los éxitos del taekwondo de Castilla-La Mancha en las distintas competiciones nacionales e internacionales y que hacen de esta región una de las grandes potencias del país. Junto al Maestro Kim ha estado Juan Navarro, secretario general de la Federación Territorial, que ha ofrecido los datos más técnicos de la prueba. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha resaltado el carácter acogedor de Ciudad Real dando la bienvenida a todos los participantes e invitando a los vecinos a presenciar la competición. David Triguero, diputado provincial de Deportes, ha resaltado el arraigo del taekwondo en la provincia y Luis García-Morato, jefe del Servicio de Deportes de la Junta en Ciudad Real, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional por seguir apoyando este tipo de eventos, agradeciendo a la Federación su apuesta por celebrar este Open en Ciudad Real.

La participación en esta quinta edición será muy similar a la de la tercera, celebrada antes de la pandemia, que provocó el aplazamiento de la cuarta a diciembre de 2020, donde las restricciones sanitarias obligaron a un descenso en el número de deportistas presentes.