El nuevo Grado de Geografía, a la vanguardia nacional

C. de la Cruz
-

La nueva titulación, Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, suple una carencia tras la programada extinción del anterior plan formativo, sin nuevos alumnos desde el curso 2017-2018

La UCLM impartirá un nuevo Grado de Geografía

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real impartirá en sus aulas el nuevo Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad en el curso 2019-2020, una titulación que sustituye y reordena los anteriores estudios de Grado en Geografía y ordenación del Territorio, que no admitió nuevos estudiantes en el curso 2017-2018 debido a la escasa matriculación.
Así, este nuevo Grado, con la verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y con la oferta de 40 plazas, suple una carencia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y nace con un espíritu vanguardista con la intención de colocarse en la primera línea formativa a nivel nacional, con los ejemplos punteros de la Univesidad Autónoma de Barcelona y la Rovira y Virgili de Tarragona. El decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, resaltaba en la presentación de este Grado que "no es otro más, ni por objetivo ni por metodología, que será proyectual y adaptada. Es absolutamente nuevo, con un desarrollo del patrimonio natural y cultural, con la sostenibilidad y con la apuesta por la tecnología". 
Barchino iba un paso más allá y resaltaba la importancia de este Grado en el contexto de la comunidad autónoma y lo que se conoce como la 'España vaciada', por lo que esta titulación "es una necesidad social, el Gobierno regional debe plantear el desarrollo territorial en todos sus ámbitos y debe haber profesionales y especialistas formados". El director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, destacó asimismo que el nuevo Grado pretende "identificar y revalorizar los recursos naturales y culturales, debe haber personas comprometidas con el territorio". Asimismo, también señaló las diferentes oportunidades laborales y perfiles profesionales, un abanico muy amplio que invita a la matriculación. 

 

El primer curso contará con las siguientes asignaturas: Geografía Humana y sostenibilidad: sociedad y territorio; Geografía Humana y sostenibilidad: el sistema Tierra; Fundamentos históricos del territorio; Pensamiento y globalización; Fundamentos de cartografía; Europa y la globalización; Geografía de España; Análisis histórico del desarrollo social; Claves de Historia del Arte y Tecnologías de la información geográfica. El plan de estudios, de dos ciclos divididos en cuatro años, incluye contenidos generales y específicos relacionados con la sostenibilidad, patrimonio natural y cultura, el desarrollo territorial, medio ambiente y los lenguajes y técnicas geográficas. El anterior Grado mantiene estudiantes en tercer y cuarto curso.