García Rodero inaugura su muestra 'Tierra de sueños'

LT
-

Puede verse en el paseo de San Gregorio hasta el próximo 12 de diciembre de manera gratuita.

García Rodero inaugura su muestra 'Tierra de sueños' - Foto: D. R.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Rafael Tardón; la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Luz María Sanz; la delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en Castilla-La Mancha, Soraya Casado, y la fotógrafa y comisaria de la exposición, Cristina García Rodero, han inaugurado a las 12.30 horas de hoy la muestra Tierra de sueños. Cristina García Rodero, que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de La India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

Entre sus objetivos, La Caixa trabaja para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, La Caixa organiza exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaxiaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

Además, con su programa 'Arte en la calle', La Caixa pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa 'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Ahora, la entidad presenta, junto a la Fundación Vicente Ferrer y en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, la muestra Tierra de sueños. Esta exposición es el fturo del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer en La India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que da voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en los más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de La India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero, se descubre la mirada de sus gentes y se adentra en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, García Rodero propone una particular forma de ver La India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.