scorecardresearch

El Sescam comienza con la tercera dosis este viernes

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

Los hospitales de Toledo, por la mañana, y Ciudad Real, por la tarde, serán los primeros en inocular la vacuna a inmunodeprimidos de sus áreas de salud. Una treintena de ciudadrealeños están citados

El Sescam comienza con la tercera dosis este viernes - Foto: Rueda Villaverde

Las provincias de Ciudad Real y de Toledo serán las primeras en las que se empezará a inocular la tercera dosis en Castilla-La Mancha. Será este viernes por la mañana en la capital regional y por la tarde en el Hospital General de Ciudad Real. Fuentes consultadas han señalado que se aprovechará la jornada de vacunación sin cita previa y la administración de la segunda dosis a adolescentes de 12 años, para citar a los pacientes que el MInisterio de Sanidad ha autorizado para recibir la tercera dosis. En concreto son una treintena de personas, apuntaron las mismas fuentes. 

La Comisión de Salud Pública aprobó esta semana administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación. En concreto, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), que llevan semanas estudiando la posible necesidad de completar la pauta de vacunación en determinados colectivos con una dosis adicional, indicó el Ministerio en un comunicado.

El Sescam comienza con la tercera dosis este viernesEl Sescam comienza con la tercera dosis este viernes - Foto: Rueda Villaverde

Ambos organismos establecen que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 -entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.

La Ponencia de Vacunas y el GTT recomiendan asimismo continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Sin embargo, ambas entidades han señalado que en el momento actual no se dispone de datos sólidos que apoyen la administración de una dosis de recuerdo -también conocida como 'booster'- en la población general.

Además, han recalcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.