Sanidad prevé que el miércoles se logre inmunidad de grupo

EP
-

El director general de Salud Pública mantiene «todas las cautelas», pero cree que tendremos la inmunidad con pauta completa a falta de saber qué pasará con la tercera dosis

Sanidad prevé que el miércoles se logre inmunidad de grupo - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, vaticina que este miércoles será el día en el que el 70% de la población total de Castilla-La Mancha habrá recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha, Camacho indicó en este sentido que el pasado jueves se supo que vendrían menos vacunas de las previstas por un fraccionamiento que quedará resuelto esta semana, pero «con todas las cautelas», será el miércoles cuando se consiga que el 70% del total de la población haya recibido dos pinchazos.

Abundando con el proceso de vacunación, se refirió a la opción de aplicar una tercera dosis de la vacuna, algo a lo que abre la puerta para las personas con circunstancias de dificultad para generar respuesta inmune.

Sanidad prevé que el miércoles se logre inmunidad de grupoSanidad prevé que el miércoles se logre inmunidad de grupo«Nos queda por decidir aún qué hacemos con el resto de población. Se está trabajando para ir a la población diana vulnerable, mayores de 65 años, y se plantea administrarla junto a la de la gripe», ha dicho, aunque aseguró que hay cuestiones técnicas que hay que resolver antes de tomar esa decisión.

A su juicio, la vacuna «funciona pero nada tiene cien por cien de efectividad». Con la campaña de vacunación a estas alturas, en todo caso, la letalidad del virus es menor que en otras oleadas.

En cuanto a la administración de las dosis a personas contagiadas, dijo que la estrategia de la región pasa ahora por aplicarla en el entorno de las ocho semanas, reduciendo así la postura inicial de esperar seis meses para realizarlo.