Ciudad Real camina ¿hacia el fin de la pandemia?

R.Ch.
-

Solo 21 municipios anotaron casos positivos de coronavirus durante la pasada semana, la mejor en ocho meses. Hasta 81 municipios no registraron ni un solo contagio

 

La mancha verde de la 'nueva normalidad' se extiende ya por 75 municipios de la provincia, donde la incidencia acumulada en las dos últimas semanas está ya por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. En total, 240.000 ciudadrealeños viven ya en una situación de riesgo mínimo por la pandemia de coronavirus que registra en los primeros días de otoño sus mejores datos en ocho meses. Con apenas 107 contagios en siete días los datos de positivos se encuentran lejos ya de los más de 1.200 anotados a finales de julio, cuando la provincia escalaba la quinta ola de contagios. Así, la pasada semana hasta 81 municipios no registraron contagios por COVID, estuvieron libres de infecciones. Un dato que no para de subir en las últimas semanas. Siete días antes eran 77, la semana anterior, 76, y la anterior, 70.

Además, en ese listado de cero casos a la semana aparecen ya grandes municipios, como Puertollano, Daimiel, Miguelturra, Malagón, Almodóvar del Campo, Membrilla, Torralba de Calatrava o Almadén, todas localidades de más de 5.000 habitantes y donde no detectaron nuevos contagios.

De hecho, la nueva realidad epidemiológica de la provincia apunta a una zona muy concreta de la provincia: La Mancha. Condicionados por la evolución de Tomelloso, donde se anotan 77 de los 204 positivos provinciales en las dos últimas semanas, la incidencia en la comarca más poblada de la provincia supera aún los 80 puntos, en riesgo medio, mientras el resto de la provincia está ya, o roza, los indicadores de nueva normalidad. Por ejemplo, en toda la zona del valle de Alcudia solo se detectó un contagio en 14 días, en Cabezarados. En el Campo de Calatrava, con Ciudad Real y Puertollano en nueva normalidad, la incidencia baja también a ese nivel de riesgo, donde también están Sierra Morena y el campo de Montiel. Solo la comarca de Montes, al margen de La Mancha, está en situación de riesgo medio, con ocho contagios en 14 días.

En toda la provincia solo hay cuatro municipios, donde viven menos de 5.000 personas, en riesgo extremo.