La capital encabeza la subida de contagios de COVID-19

R.Ch.
-

Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas suman la mitad de los positivos detectados por Sanidad en las dos últimas semanas, en las que la provincia mantienen el descenso de positivos en situación de riesgo medio, con 75 casos por 100.000 habitantes

Las cifras del coronavirus vuelven a marcar una 'monótona' caída de contagios que las dos últimas semanas deja a Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas como los municipios más afectados en cuanto a número de positivos y a Villanueva de la Fuente como la localidad con más infecciones de SARS-CoV-2 en relación a su número de habitantes, con casi 1.000 casos por 100.000 personas.

En la capital, las cifras que actualiza cada jueves el Gobierno regional, hablan de un inicio del mes de junio malo. 64 contagios en 14 días dejan una incidencia acumulada de 85 positivos por 100.000 habitantes, la más alta para Ciudad Real en más de un mes y a la espera también de que entren en esta suma los positivos detectados en el macrocribado realizado a miembros de un club de natación y de un gimnasio. Pese a todo, la capital mantiene cifras de riesgo medio, una situación que es la habitual en el resto de grandes ciudades de la provincia.

Así ocurre, por ejemplo, en Puertollano. Las cifras de contagios mejoran en la semana pasada en relación a la anterior, aunque todavía no lo suficiente para anotar casi 125 casos en sus cifras de incidencia por habitantes. En 14 días suma 58 positivos, los mejores datos en un mes.

Donde sí hay que anotar una mejora evidente de la evolución de la pandemia es en Tomelloso. La pasada semana apenas se registró un caso de COVID-19 que sumado a los nueve de la anterior dejan a la localidad en niveles de riesgo bajo, con 28 contagios por 100.000 habitantes. Desde finales de marzo no se registraba un dato mejor.

Alcázar de San Juan es otro de los municipios de la provincia en riesgo medio y con peores cifras la pasada semana que la anterior. Si en la semana 23, del 7 al 13 de junio, anotó 14 casos, en la anterior, del 31 de mayo al 6 de junio hubo nueve. La incidencia sube a 75 casos, como estaba a inicios de mayo.

Y como pasa en Alcázar, pasa también en Valdepeñas. Empeora los datos de contagios, de 16 en una semana pasa a 23, y la incidencia escala a 129 positivos. Entre los municipios más poblados de la provincia es el único que eleva el riesgo a siete días a medio y el que peores datos ha presentado en toda la serie histórica de datos que ofrece el Sescam para toda Ciudad Real. La incidencia más baja que ha anotado desde agosto del año pasado no ha estado nunca por debajo de los 95 positivos y eso fue en marzo, en plena desescalada de la tercera ola de contagios.

En riesgo medio está Manzanares, con apenas 11 positivos en 14 días y la incidencia más baja desde mediados de marzo, y un escalón por debajo, en riesgo bajo, aparece Daimiel, con ocho contagios en dos semanas: la incidencia acumulada, 45 positivos por 100.000 habitantes.

Peor es la evolución de Miguelturra, la localidad de más de 10.000 habitantes con la tasa de casos más alta de toda la provincia. Las 17 infecciones contabilizadas la pasada semana disparan la incidencia a 155 puntos, el peor dato para este municipio desde febrero.

Muy diferente es la situación de La Solana. Allí se marca un hito con la incidencia acumulada más baja desde el verano pasado, cuando Sanidad empezó a ofrecer datos municipalizados del virus. Hay apenas nueve contagios en 14 días y la tasa es de 58 casos por 100.000 habitantes.

También marca mínimos desde el verano pasado Socuéllamos, donde solo se ha notificado un caso en 14 días y la incidencia se desploma a niveles de nueva normalidad, lo que no había pasado nunca antes desde agosto de 2020. La misma incidencia que Socuéllamos, ocho casos por 100.000 habitantes, es la que se registra en Campo de Criptana, con los mejores datos de contagios desde marzo.