Valdepeñas recibió una inyección económica de 21 millones

La Tribuna de Ciudad Real
-

Valdepeñas recibió una inyección económica pública y privada de 21 millones de euros en 2020

Valdepeñas recibió una inyección económica de 21 millones

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valdepeñas presentó este lunes el balance de la memoria correspondiente al ejercicio 2020 con unos resultados «sorprendentemente positivos», según subrayó el teniente de alcalde del área, Manuel Martínez. Durante su intervención en conferencia telemática destacó que la tendencia al alza no ha parado en la localidad en materia de urbanismo desde 2011, cuando tocó fondo. Ni siquiera la pandemia pasó factura al sector, que registró  un movimiento de 21 millones de euros en inversión pública y privada en la localidad en 2020, a través de promotores, particulares, empresas y administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades y el Estado.

Explicó que desde el sector privado se inyectaron 16 millones (solo en ejecución material de proyectos), a los que hay que sumar cinco más desde el sector público: «Estos 21 millones han hecho se mantenga, dentro de los márgenes, el empleo, con una inversión que se puede ramificar a otros sectores partiendo desde la actividad urbanística». De este modo, añadió, «se ha contribuido tanto desde el sector privado como del sector público a que el 2020 no sea tan malo como podría haber sido», poniendo el foco principalmente en la construcción y en el sector agro-alimentario como pilares de la economía local.

En este sentido, el responsable municipal de Urbanismo lanzó un mensaje de agradecimiento a los promotores, empresarios, autónomos y particulares que han mantenido el ritmo en cuanto al movimiento urbanístico en un año tan complicado, «para que este sector no haya notado diferencias, si lo comparamos con años anteriores». «Ha sido muy importante la tramitación electrónica, donde el Ayuntamiento ha puesto todos los mecanismos necesarios», apostilló.

En relación a otros datos que se desprenden del balance, Manuel Martínez destacó que se tramitaron 165 expedientes de obra mayor (162 en 2019), 592 de obra menor (625 en 2019), y 31 licencias de uso, frente a los 162, 625 y 29, respectivamente, contabilizados durante el ejercicio 2019.

En relación a las actividades, el Ayuntamiento de Valdepeñas detectó un ligero incremento con 23 actividades clasificadas (20 en 2019), 50 no clasificadas (43) y 80 traspasos (74). Además, se contabilizaron 15 parcelaciones y 38 cédulas urbanísticas.

Por último, Manuel Martínez comunicó que se tramitaron 50 expedientes en materia de viviendas en 2020, lo que representa también un incremento respecto al 2019. En este sentido, el concejal remarcó que el excedente del parque de viviendas en Valdepeñas ha ido decreciendo en los últimos años, motivando una carencia importante en viviendas para alquiler, lo que podría haber provocado el aumento en este campo.