Fiel a su cita con el oro

Eduardo Gómez
-

La solanera Paula Sevilla lleva ganando títulos nacionales de forma ininterrumpida desde 2015

Paula Sevilla (a la derecha), junto a Maribel Pérez, en la gran final. - Foto: Kiko Huesca (EFE)

Paula Sevilla (Playas de Castellón) lo volvió a conseguir. Y ya van siete años consecutivos. La velocista solanera se subió este domingo en las pistas de Gallur (Madrid) a lo más alto del podio de un Campeonato de España y demostró que sigue sin encontrar su techo. A sus 23 años, la atleta entrenada por José Luis Calvo es uno de los valores más seguros de la velocidad española y así lo demostró con su triunfo en la final de los 60 metros lisos del Campeonato de España. 

Su tiempo de 7.29 es la quinta mejor marca española de todos los tiempos, récord personal de la distancia y récord de los campeonatos, el más antiguo hasta ayer, en poder  desde 1989 de Sandra Myers con 7.31. El récord nacional de la mítica Myers, fijado hace 31 años  en 7.23, corre serio peligro, pues Maribel Pérez, plata el domingo, ya ha corrido esta temporada en 7.25. 

«Enhorabuena a Paula por su medalla y por su marca!», escribió en su cuenta de Twitter la propia Sandra Myers, que ahora ejerce como musicóloga en Navarra. 

«Maribel era la favorita de forma merecida porque había hecho 7.25. Ahora iremos las dos al Europeo. Entre nosotras estamos consiguiendo hacernos mejores y que tengamos que correr más rápido cada vez», explica la atleta de La Solana, que la pasada campaña fue oro en la prueba de 200 metros lisos bajo techo y en los 100 metros lisos al aire libre tras el confinamiento.

 

PRIMEROS TÍTULOS. Tras probar en el equipo de fútbol de su localidad natal, fue orientando su carrera deportiva hacia el atletismo. Desde luego, no se equivocó. Con Ángel Sánchez como entrenador hasta su marcha a Madrid en 2016, su progresión ha sido meteórica, dando ‘bocados’ al cronómetro y mostrando un carácter competitivo que le permite crecerse en las grandes competiciones.

En 2015, siendo sub 20, logró su primer título nacional en los 200 metros lisos en pista cubierta. Al año siguiente lo consiguió de nuevo en la misma distancia, pero ya al aire libre.

En su debut como sub 23, en la temporada 2017, hizo doblete en el doble hectómetro y en 2018 cambió de distancia y se colgó el oro por primera vez en los 60 metros lisos y en los 100. Ya en 2019 dio otro salto de calidad, ganando los 60 lisos y los 100 como sub 23 y absoluta. 

Como referencia, hace sólo dos años, ganó esa final de 60 lisos con un tiempo de 7.43, catorce centésimas más que su marca de este domingo. «Bajar una centésima en esta distancia cuesta mucho», explica la solanera.

El año pasado, marcado totalmente por la pandemia y ya plenamente como atleta absoluta, pudo llevarse el oro en los 200 metros lisos bajo techo y en los 100 metros al aire libre.

En total, trece títulos de campeona de España desde 2015, a lo que habría que sumar los triunfos y récords de España como relevista del 4x100.

En dos semanas participará en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se celebrará en Torun (Polonia), donde intentará volver a rebajar su marca. «Quiero disfrutar porque estar allí es ya un premio, pero allí vamos a defender a la selección española y hay que hacerlo bien», avisa. Toda una declaración de intenciones para una atleta que desde el trabajo y la humildad sigue en lo más alto.