Vuelven los contenedores para la recogida de aceite usado

LT
-

Seis contenedores naranja ya están ubicados en plaza María Auxiliadora, plaza Vía Crucis, Alejandro Prieto (junto al Mercado Municipal), confluencia de Magdalena con Gran Capitán y Aldea del Rey, y en el Punto Limpio (carretera de Mestanza).

Vuelven los contenedores para la recogida de aceite usado

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollanok ha firmado un convenio con la empresa Sercampo para la instalación de contenedores de recogida de aceite de cocina usado, en formato de botella de plástico llena, que en los últimos días ya se encuentran a disposición de la ciudadanía de Puertollano.

Seis contenedores naranja ya están ubicados en las plazas María Auxiliadora y Vía Crucis y en las calles Alejandro Prieto (junto al Mercado Municipal), confluencia de Magdalena con Gran Capitán y Aldea del Rey, y en el Punto Limpio (Carretera de Mestanza).

Se podrán depositar aceites utilizados en el cocinado de alimentos en los ámbitos doméstico, centros e instituciones, hostelería, restauración y análogos, que su poseedor desecha o tiene la intención o la obligación de desechar.

Con esta medida se facilita el proceso de desechar los aceites de cocina usados ya que incluso en cantidades pequeñas desecharlos por fregaderos, inodoros u otros elementos de la red de saneamiento pública, es una práctica que se debe evitar.

Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua y también implica riesgo de atascos de tuberías, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales, así como la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas.

La edil de Medio Ambiente, Noelia Caballero, ha señalado «que con esta iniciativa se pretende ampliar el compromiso con el medioambiente, mejorando la gestión de los residuos». El aceite de cocina usado es un residuo altamente peligroso, que interfiere con la vida submarina y terrestre y es capaz de contaminar, por cada litro, hasta un millón de litros de agua.

Con esta medida, el equipo de Gobierno municipal «refuerza su compromiso por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, 14 y 15 de la Agenda 2030, para encaminarnos a una ciudad más sostenible y más amable», subraya la edil de MEdio Ambiente.