WADO asesora al colectivo Lgtbi desde la Casa de la Ciudad

Hilario L. Muñoz
-

La asociación desarrolla un punto de información a personas, familiares o profesores y suma una serie de charlas en institutos sobre el protocolo regional de actuacione en menores trans.

Carlos Moreno, en una charla la semana pasada. - Foto: LT

La asociación WADO Lgtb+ y Red Juventud comenzaron el pasado miércoles su nuevo proyecto de información y asesoramiento para el colectivo, las familias y la comunidad en general. Se trata de una iniciativa pensada para todas las personas que busquen consejos, ayuda o sencillamente conocer mejor aspectos sobre identidad sexual o género y que abrirá los miércoles de 17 a 20 horas y los viernes de 10 a 13 horas. «De momento estamos dando difusión para que sea conocido por todos los institutos y todos los centros sociales también», explicó Carlos Moreno, responsable provincial de WADO.

Se trata de un espacio en el que se pueda abordar «cualquier problema que haya con la identidad de género» por cualquier persona de Ciudad Real. «Esto hace bastante falta», dijo Moreno al recordar que la iniciativa busca apoyar a toda la comunidad Lgtbi de la provincia. «La homofobia siempre va a existir y que haya algún rechazo social o en clase puede ocurrir», dijo el responsable, quien recordó que se trata de «ayudar y acompañar».

La iniciativa argumentó Moreno busca desarrollar una medida similar al punto Arco Iris, que WADO instaló en las últimas fiestas, pero «sin ser fiesta pública». Por lo tanto es «un punto de protección, información y asesoramiento» fijo con un horario al que se pueda acudir y que, con el tiempo, pueda contar con varias personas que se apoyen entre sí. Por ejemplo, un aspecto que puede abordar una persona en este servicio es pedir apoyo a la hora de contar a sus familiares que significa que una persona sea lesbiana, gay, transexual, bisexual o intersexual (Lgtbi) para «quitarle el miedo y ver que no pasa nada».

Nueve charlas trans. A esta iniciativa, WADO Lgtb+ ha desarrollado ya dos charlas para explicar en institutos de la provincia el Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género. En mayo tienen previsto ofrecer siete de estas charlas más, en centros que se han puesto en contacto con la organización y han pedido que expongan este protocolo e impartan una charla para resolver dudas. Las charlas pueden ser para alumnos y profesores, o solo para docentes, en función de las peticiones.

«Para los maestros se trata hablar del protocolo de menores trans y que entiendan el glosario de términos», indicó. En este sentido apuntó que existen personas con dudas sobre términos como identidad de género, sexo biológico, expresión de género o «las propias siglas Lgtbi». En este sentido se trata de expresiones para referirse al sentimiento interno del género, el sexo en su apariencia externa y el modo en que una persona muestra a otros lo que es. «Hay que explicar este aspecto antes de exponer el protocolo y cómo se aplicará», indicó Carlos Moreno, ya que de las diferencias y los diferentes modo de entenderse una persona puede entrar en alguna de las siglas que marcan esos roles, así como la propia heterosexualidad con todas su variantes. «Se trata de sensibilización a los profesores para que cuando pase cualquier situación incluida en el protocolo se active», señaló.

Por otra parte, para los jóvenes estudiantes de la provincia estas charlas comienzan con una explicación sobre «quiénes son las personas Lgtbi y por qué están luchando» y «qué es lo que se sufre». «El objetivo es que conozcan la Lgtbifobia». A partir de aquí se busca concienciar para que no exista el bullying homofóbico al abordar «los rasgos de la víctima, del acosador o agresor» así como las diferencias entre bullying y bullying homofóbico. «Los estudiantes realizan dos prácticas y la verdad es que se van bastantes contentos».