La PAH dice que la sentencia del IRPH es éxito del afectado

Hilario L. Muñoz
-

La plataforma de la capital pide al Gobierno una norma que agilice y haga accesible la posibilidad de reclamar como abusivo los préstamos con este índice

La PAH dice que la sentencia del IRPH es éxito del afectado - Foto: PABLO LORENTE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la capital calificó ayer como «un claro éxito» del trabajo de los afectados que la justicia haya decidido considerar que los préstamos hipotecarios concedidos con un tipo de interés basado en el IRPH y no en el Euríbor puedan ser considerados abusivos. Se trata de una victoria a medias, recordó el portavoz de la PAH en la capital, José Luis Huertas, ya que ahora debe ser cada juzgado y en cada procedimiento el que decida si el IRPH aplicado en un préstamo concreto, un indicador que actualmente se encuentra casi tres puntos por encima del Euríbor, es abusivo, lo que puede conllevar que haya sentencias que difieran sobre este punto.

Por este motivo, Huertas reclamó ayer al Gobierno que tenga en cuenta la posibilidad de crear una norma «para agilizar el tema», ya que el proceso actual implica que por cada caso que haya se abre un procedimiento judicial sobre el que sustentar la demanda. La PAH recordó que, en caso de que esto ocurra, confían en que no se repita lo que pasó con las cláusulas suelo cuando hubo un Real Decreto para agilizar trámites y a la vez impedir «la gente pueda recuperar el dinero». En este sentido, desde la PAH apuntaron que una opción para agilizar estos trámites podría ser el desarrollo de «demandas colectivas» para solicitar el cambio del índice aplicado.

La PAH recordó que tras el dictamen «ya ha habido una sentencia positiva» por el IRPH y que ahora será el momento en que comenzarán a llegar estos dictámenes, ya que el posicionamiento de Europa partía de una cuestión prejudicial por la que había casos paralizados en la justicia. «Es un beneficio para los afectados al cortar el abuso que los bancos han tenido», indicó Huertas, con la confianza de que pueda haber incluso juicios de hipotecas canceladas.

La PAH recordó que el conflicto por el IRPH se abrió hace una década y que aproximadamente un «30 por ciento» de las hipotecas cuentan con este índice como base, en vez del Euríbor. «Hay sustanciales diferencias en cuanto a su definición, fórmula de cálculo y sobre todo cuantía», recordó la entidad. Desde la organización desconocen cifras exactas de cuántas personas podrían verse afectadas por este IRPH en la provincia y en la región.