Tragsa ejecutará las obras de reforma del camino de Cirujano

Laura Buitrago
-

El proyecto, que comenzará en octubre, contará con la financiación de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial y abarcará los tramos de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso

Tragsa ejecutará las obras de reforma del camino de Cirujano - Foto: Pablo Lorente

Octubre será un mes histórico para los agricultores de la provincia al ser el escogido para acoger, tras años de negociación, la reforma integral del camino de Cirujano, una operación que, tal y como anunció el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, iniciará sus obras a finales del mismo.

La empresa Tragsa será la encargada de la ejecución de este proyecto que, tal y como se establece en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio, contará con un presupuesto total de 117.747 euros procedentes de la financiación aportada por la Diputación de Ciudad Real y la Consejería de Agricultura, y en la que también se contemplan partidas económicas procedentes de los Ayuntamientos de Campo de Criptana y Argamasilla de Alba.

De los cuatro términos municipales que encuadran el camino, precisamente son los últimos mencionados los que acapararán la mayor parte de la reforma al ser los que se encuentran en peor estado. Concretamente, serán los nueve kilómetros del tramo de Argamasilla de Alba y los 800 metros de Campo de Criptana los que se beneficiarán de un arreglo en el que también se contemplan los dos kilómetros pertenecientes a Tomelloso, aunque según apunta su concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, «nuestro tramo está en perfecto estado».

Con vistas a esto, el acondicionamiento a desarrollar engloba un 70% de la vía al excluir la parte final, asociada al municipio de Alcázar de San Juan, una decisión que viene motivada porque «ellos ya hicieron un arreglo hace tiempo, por lo que ahora mismo su tramo reúne unas condiciones aceptables que no requieren que sea necesario trabajarlo». Argamasilla de Alba, por su parte, hizo un  acondicionamiento provisional de cara a la vendimia, pero aunque el primer edil afirmó que «funciona y permite a los vehículos pasar con normalidad», incidió en la necesidad de esta reforma que ya cuenta con el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organismo que señala que las obras se iniciarán al final del periodo de recogida de la uva para no entorpecer la misma.

De ser así, la puesta en marcha de las obras supondrá la respuesta definitiva a una petición que los agricultores de la provincia reivindican desde el año 2016, cuando los cuatro consistorios implicados trasladaron sus preocupaciones al máximo organismo regional a través de un escrito donde solicitaron subvenciones para el proyecto.

repercusiones. «Mantener este camino en buen estado es muy necesario, son muchos los vehículos que pasan por aquí», declaró a este diario el agricultor tomellosero Mariano Moreno, usuario de la vía desde hace más de 50 años y uno de los que más se ha movilizado para su arreglo. Sin embargo, pese a que los las instituciones implicadas mantienen que apenas falta un mes para materializar su petición y la de muchos de otros horticultores, no se muestra conforme con la noticia, puesto que «son muchas las veces que nos han dicho que lo van a arreglar y nunca se ha hecho nada, es una vergüenza».

En la misma línea se encuentra el Secretario General de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que en representación de esta organización que también está implicada en las reivindicaciones, cree que iniciar las obras en octubre supone «una ruptura de palabra por parte de la Junta, que nos aseguró que comenzarían en septiembre». Decisión que, a su vez, recalcó que tampoco se correspondía al acuerdo establecido antes de las elecciones. «Fíjate, nos dijeron que lo arreglarían antes de la vendimia», concluyó.