La Junta duda que el POM pueda ver la luz esta legislatura

D. R.
-
Vista aérea de parte de Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

Técnicos de la Consejería de Fomento siguen analizando el Plan de Ordenación Municipal tras su aprobación inicial por el Pleno del Consistorio en mayo de 2018.

El Plan de Ordenación Municipal de Puertollano sigue en Toledo a la espera de ser aprobado definitivamente por la Junta de Comunidades tras su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Puertollano el pasado verano pero desde la Consejería de Fomento dudan de que el documento reciba luz verde en esta legislatura. En declaraciones a este diario, el director general de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo, apuntó que «queremos que esté lo antes posible porque está muy avanzado, pero no nos marcamos fechas, puesto que tiene que salir todo bien».
Este alto cargo de la Consejería de Fomento señaló que los técnicos de su departamento están «a tope» con el POM de Puertollano y en «contacto constante» con sus homólogos del Ayuntamiento. Y añadió que cuando los técnicos autonómicos acaben de analizarlo, el documento pasará por la Comisión Regional de Urbanismo y, si su dictamen es favorable, será aprobado de forma definitiva por la titular de la Consejería de Fomento, Agustina García Élez.
Con todo ello y sin poder concretar una fecha, el director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional se refirió al Plan de Ordenación Municipal como «un documento muy importante y muy extenso, ya que ordena todo el territorio en muchos sentidos. Es el documento más importante que puede hacer un ayuntamiento y seguro que el más complejo». Asimismo, hizo hincapié en que a lo largo de esta legislatura «hemos tenido muchas reuniones con el equipo redactor y con el Ayuntamiento, y se ha trabajado mucho en este asunto. Hemos tenido muchas reuniones para ir avanzando en el documento, con un contacto periódico en este asunto entre administraciones».
Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo, Miguel Peña, puso de manifiesto que en el Ayuntamiento «estamos a la espera» de que el POM sea aprobado por el la Consejería de Fomento y añadió que «durante todo este tiempo, la Junta ha mostrado una actitud de acompañamiento y asesoramiento que ha hecho posible poder aprobar el documento».
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Puertollano dio el visto bueno el 29 de mayo del pasado año a la aprobación inicial del POM tras más de 15 años de tramitación. La aprobación se ratificó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y el concejal no adscrito, Joaquín García-Cuevas, y la abstención del Partido Popular. El plan fue presentado en el año 2003 por el anterior alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, y aprobado inicialmente por primera vez en el Pleno municipal de septiembre de 2010. Las dificultades para que la Junta de Comunidades diera su visto bueno en la anterior legislatura obligó a una nueva redacción y exposición pública.
El Plan de Ordenación Municipal, que sustituirá al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyos orígenes se remontan a finales de los años 80 del pasado siglo XX, marca la hoja de ruta del futuro urbanístico de la ciudad minera, condicionado por la orografía y las barreras industriales. Aunque no se prevé la creación de nuevas zonas residenciales «que no se ajusten a la realidad», en todo caso el desarrollo residencial se plantea en la falda del cerro de San Agustín y en la zona oeste y norte del núcleo urbano. Y el crecimiento relacionado con la actividad económica se situaría en el frente norte de la cuenca minera.