ICEX prevé un aumento de las exportaciones del 4,8% en 2019

S.L.H
-

El ICEX en Castilla-La Mancha prevé un crecimiento de las exportaciones regionales del 4,8% en 2019, alcanzado los 7.650 millones de euros. El crecimiento de la media nacional será del 1,5%, según las previsiones de este organismo.

Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Las cinco provincias, informó el director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón, tendrán un buen comportamiento, con Ciudad Real "como siempre a la cabeza", pero muy cercanas Guadalajara y Toledo, y Albacete, que "venía arrastrando un mal comportamiento, se va a recuperar", por lo que al término de 2019 todas ellas presentarán "cifras más equilibradas que en años anteriores".

Así, el Instituto de Comercio Exterior prevé que la provincia de Albacete exportará por valor de 1.100 millones a final de este ejercicio, un 7,7% más; Ciudad Real lo hará por unos 2.110 millones de euros, un 4,7%; la provincia de Cuenca por 475 millones, un 0,3%; Guadalajara por valor de 2.045 millones de euros, un 6,0%; y la provincia de Toledo por 1.925 millones, un 3,3%.

Por sectores, bebidas y cárnicos, influido este último por el proteccionismo no arancelario, han empezado el año en negativo, con un mal comportamiento, aunque Morejón confía en que se puedan recuperar; y por mercados, ha avisado de que Alemania ya está empezando a sufrir los efectos del Brexit sin que éste haya llegado a producirse; además el escenario internacional presenta mucha incertidumbre por la "guerra" por liderar las tecnologías entre Estados Unidos y China.

Morejón ha advertido también de que Castilla-La Mancha depende demasiado de algunos mercados, por ejemplo, de las ventas de vino a Francia o de aceite a Italia, de manera que si uno falla, las empresas se ven bastante damnificadas, como ocurrió el año pasado cuando subió el precio del aceite de oliva e Italia dejó de comprar.
La previsión es de terminar el año con mejor comportamiento que en 2018, con la excepción de Alemania.

 

SOLO UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS LLEGAR A SER REGULAR.

El director del ICEX ha explicado también cómo son las empresas exportadoras de la región y ha indicado que en total son 6.352, la mayoría de pequeño tamaño, y la mitad del total quizás no vuelva a repetir las exportaciones el año próximo.
Las empresas regulares que llevan al menos 4 años vendiendo al exterior son la cuarta parte del total, se suelen mantener constantes y son "el cimiento real" de la exportación. Por volumen de exportación, 1.722 empresas (el 14,9%) vendieron a otros países por más de 50.000 euros de media y son responsables del 99% del total de las exportaciones de la región.
De ahí, ha dicho Morejón, la importancia de aumentar el tamaño de las empresas y su volumen exportador, para consolidar su presencia en los mercados exteriores a medio y largo plazo. "Debemos cuidar de esas pequeñas empresas que se animan a exportar, es decir, debemos cuidar de nuestra cantera", dijo.
El perfil agroalimentario de las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha se mantiene, pero casi todas las que se están incorporando ahora son pymes industriales y tecnológicas, en concreto, tres de cada cuatro. "Una empresa pequeña pero muy especializada puede ser una gran exportadora y eso es lo que está ocurriendo con las pymes industriales y tecnológicas", explicó.
Las importaciones previstas para el 2019 ascienden a 9.750 millones de euros, lo que sitúa el déficit comercial de la región en 2.100 millones de euros, por el mayor aumento total de las importaciones sobre las exportaciones.
Entre las conclusiones y recomendaciones, Morejón ha mencionado aumentar la oferta exportadora, consolidar las empresas que exportan con regular y apoyar a las que están empezando para que puedan aumentar su tamaño y estructura exportadora, diversificar mercados y no replegarse otra vez en el mercado doméstico ahora porque está repuntando ya que las crisis son cíclicas y vuelven.