La Junta invertirá en la ronda sur, Alarcos y folclore

Hilario L. Muñoz
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado esta mañana que la Junta de comunidades incluirá en el proyecto de presupuestos regional, que se presenta este martes, que habrá inversiones para tres inversiones claves en la capital

La Junta invertirá en la ronda sur, Alarcos y folclore - Foto: Rueda Villaverde

Hernando, durante un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en el Plan Ciudad Real 2025 que no ha parado su ejecución durante los meses de pandemia. 

El consejero ha señalado que la Junta de Comunidades trabaja en tres niveles de actuación en este plan actuando en el plano administrativo, ejecutando los trámites previos y necesarios para las obras, en el desarrollo presupuestario y en las peticiones al resto de administraciones para que ejecuten las necesidades de la capital. En el primer aspecto, por ejemplo, indicó que se sigue avanzando "en la tramitación de la demolición del hospital de Alarcos" para generar en la zona un parque y un nuevo centro salud 1 de la capital, al igual que ocurre con la conversión del antiguo hospital del Carmen, que se encuentra pendiente de una resolución en los tribunales para iniciar la obra. Igualmente expuso los trámites que se están desarrollando con el colegio de arquitectos para la reconversión de la antigua casa de cultura del Prado en la Casa de la Ciencia. 

Por otra parte, en el plano presupuestario avanzó que en los presupuestos de 2021 habrá partidas presupuestarias para aspectos claves del plan Ciudad Real 2025 como es la ronda sur, la obra de Alarcos y el proyecto del centro regional del folclore, tres infraestructuras del Gobierno regional en el plan Ciudad Real 2025.

La Junta invertirá en la ronda sur, Alarcos y folcloreLa Junta invertirá en la ronda sur, Alarcos y folclore - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto a las peticiones a otras administraciones, Hernando indicó que están pendientes del convenio con el Ministerio de Defensa para convertir las antiguas viviendas Militares en Puerta de Toledo en una VPO y también en solicitar que haya una Declaración de Impacto Ambiental independiente (DIA) para la variante noreste de Ciudad Real y que sea independiente de DIA solicitada para la autovía con Toledo. Hernando considera que esta infraestructura, que conectaría la A-43 con la N-401 podría desarrollarse con independencia de lo que ocurra con la autovía. Igualmente indicó que el Ministerio de Fomento avanzó a la Consejería que está con los trámites de la variante oeste, que conectaría la N-430 con la A-43. 

La Junta invertirá en la ronda sur, Alarcos y folclore
La Junta invertirá en la ronda sur, Alarcos y folclore - Foto: Rueda Villaverde