El 'Camino Seguro' del Calderón se ejecutará este verano

D. R.
-

El Ayuntamiento ya planifica estos trabajos, con financiación de la Diputación, para mejorar la accesibilidad a este centro escolar y reducir el tránsito de vehículos en sus inmediaciones.

Inmediaciones del CEIP Calderón de la Barca de Puertollano. - Foto: LT

El CEIP Calderón de la Barca será el próximo en sumarse al proyecto ‘Caminos escolares seguros’ que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puertollano para fomentar la seguridad vial en los entornos de los centros educativos, mejorando así la movilidad sostenible y tratando de reducir lo máximo posible la circulación de vehículos a motor. En esta ocasión se cuenta con ayuda de la Diputación Provincial de Ciudad Real a través del Plan de Obras Municipales 2019, que dejará 48.399,96 euros para este proyecto de un montante total para el resto de obras de 444.766 euros.

El Consistorio de la ciudad industrial ya trabaja en este proyecto con el objetivo de licitar las obras en próximas fechas para que los trabajos puedan comenzar «lo antes posible». La intención es que las obras puedan ejecutarse a lo largo del verano y así poder comenzar el curso académico 2019-2020 con el proyecto finalizado. Así lo explicó, en declaraciones a este diario, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que hizo hincapié en la importancia de hacer más seguros los entornos de los centros escolares y contribuir a una movilidad más sostenible por parte tanto de los alumnos y sus padres, como también de los propios trabajadores de estos centros.

La regidora municipal también apuntó que esta actuación en el CEIP Calderón de la Barca dará continuidad a la realización del plan de mejoras en los accesos a los centros escolares de Puertollano puesto en marcha en distintos colegios públicos de la ciudad industrial, como Gonzalo de Berceo, David Jiménez Avendaño, Ángel Andrade, Vicente Aleixandre, Miguel de Unamuno, Santa Bárbara, Ramón y Cajal y Tierno Galván. La intención es actuar en todos.

En el caso del CEIP Calderón de la Barca, para mejorar la seguridad de los escolares se procederá a un recrecimiento de parte del acerado de la calle Escuelas, donde se ubica este centro de titularidad pública, y se instalarán hitos metálicos para evitar estacionamientos indebidos. Además, se recrecerán los acerados junto a los pasos de peatones a modo de ‘orejetas’ para hacer más visibles a los peatones y se mejorará y aumentará la señalización, tanto horizontal como vertical, además de instalarse reductores de velocidad en varias zonas.

Todo ello con un doble objetivo. Además de hacer más seguros estos lugares de tránsito hacia el citado colegio, también se busca que los padres de los alumnos hagan un menor uso del coche para llevar y recoger a sus hijos, apostándose así por caminar o ir en bicicleta una vez que será más seguro para los menores, habida cuenta de que se reducirá el tráfico rodado, como así se ha constatado a raíz de las medidas llevadas a cabo en otros colegios mediante el proyecto ‘Caminos escolares seguros’. Para ello, no obstante, es necesario concienciar a los padres y contar con su colaboración, como apuntó la alcaldesa de Puertollano.