Más de 1.100 parejas rompen el vínculo, la mitad de acuerdo

Pilar Muñoz
-

Las demandas por guarda, custodia y alimentos de los hijos sobrepasaron las 460, la mayoría de ellas, el 80%, fueron discutidas por los padres separados en los juzgados de Ciudad Real

Más de 1.100 parejas rompen el vínculo, la mitad de acuerdo - Foto: Pablo Lorente

Más de mil cien parejas rompieron el vínculo del matrimonio en el último año en Ciudad Real, más de la mitad de mutuo acuerdo. Según el  informe del Consejo General del Poder Judicial relativo a divorcios y separaciones, la provincia registró un repunte en 2019 respecto al año anterior al pasar de 1.074 a 1.108 divorcios.

Las demandas de disolución matrimonial siguen siendo más numerosas que las de separación, que en el último ejercicio sumaron  71, 46 de ellas consensuadas y 25 contenciosas.

La provincia de Ciudad Real rompe la tónica del resto de España, ya que en su conjunto disminuyeron en 2019 por quinto año consecutivo. El último trimestre del año anotó el mayor número de  procedimientos de divorcios en los juzgados de Ciudad Real con un total de 299, 163 de ellos de mutuo acuerdo y 126 litigiosos. En segundo lugar se situaron los tres primeros meses de 2019 con 283 demandas de disolución matrimonial, 137  contenciosas.

También en el primer trimestre del pasado año se registraron más procedimientos de separaciones con un total de 24, 14 sin discusión alguna entre la pareja. Entre abril y junio se presentaron en los juzgados de Ciudad Real 22 demandas de separación, la mayoría de mutuo acuerdo. En el tercer trimestre fueron 10  y 15 en los últimos tres meses del pasado ejercicio, en el que no se presentó demanda alguna en los juzgados de Ciudad Real por nulidad del vínculo matrimonial.  

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el conjunto de la región, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menor tasa de demandas de separaciones y divorcios registradas en 2019 con un 22,9 casos por cada 10.000 habitantes.

Medidas, guarda y custodia. En el informe estadístico del Poder Judicial relativo a ruptura de parejas figuran también otras demandas, como las relativas a la modificación de medidas matrimoniales.  En  el último año se presentaron en los órganos judiciales de Ciudad Real 466 demandas, 374 de ellas contenciosas, es decir el 80%.

Los litigios relacionados con las medidas de guardia custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas fueron 127 y 304 las discutidas por los padres separados.