Todo sobre la grulla común

EFE
-

Un libro repasa la presencia de la grulla común en España los últimos 40 años

Todo sobre la grulla común - Foto: Rueda Villaverde

La biología y la evolución de la grulla común (Grus grus) en España en los últimos 40 años ha quedado recogida en el libro 'La grulla común', escrito por el naturalista José Antonio Román Álvarez y que acaba de publicar la editorial Tundra, dentro de su colección de monografías zoológicas.

El libro recoge una precisa información sobre una de las aves que más fascina a los amantes de la naturaleza, según ha explicado este jueves a Efe el autor del libro.

Se trata, ha comentado, de un libro donde el lector encontrará la información generada sobre la especie en España en los cuarenta últimos años, desde que se puso en marcha el primer proyecto 'Grus' hasta la actualidad.

Román ha recordado que la grulla común tiene en España la principal área de invernada de la población occidental, con al menos 270.000 ejemplares, un 70 % del total.

España llegó a albergar hasta el 95 % de la población , pero los recientes cambios agrícolas y el cambio climático han contribuido a que muchos miles invernen en Francia en las últimas décadas.

En la publicación se tratan aspectos de su relación con la humanidad, biología, distribución, migración, seguimiento, problemática de conservación y actuaciones conservacionistas.

Además, detalla cómo ha sido la evolución demográfica en el país y también incluye una revisión histórica y actualizada de las comunidades autónomas donde se encuentra presente este especie.

En este sentido, ha recordado que comunidades autónomas como Extremadura albergan hasta un 55 % del total, seguida de Aragón y Castilla-La Mancha.

El resto de la población invernante de grulla se distribuyen por comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León y Navarra.

Principalmente esta última comunidad, ha dicho, es la más importante durante el periplo migratorio, ya que la mayoría de las grullas cruzan los valles navarros para acceder a la Península Ibérica.

En menor medida, ha señalado, la grulla está presente en Valencia, Baleares, Cataluña y, recientemente, en La Rioja.

"El origen de las grullas ibéricas se encuentra en Escandinavia, países bálticos, Polonia y Alemania y gracias al seguimiento que se realiza de las grullas anilladas con combinaciones de colores y al uso del GPS hoy conocemos con bastante detalle sus rutas migratorias y distribución invernales", ha indicado.

Todo lo que se sabe, ha continuado, se debe al esfuerzo de investigadores y sobre todo a los participantes en censos, seguimiento de anillas y a entidades conservacionistas.

Voluntarios que, de forma altruista, colaboran en el conociendo de esta "fantástica ave", cuya información queda recogida ahora en las 178 páginas de este libro, que se presenta bajo una portada ilustrada por Lluís Sogorb.