Marín advierte del fin de empresas si no se toman medidas

Nieves Sánchez
-

El presidente de Fecir afirma que si no se bajan o aplazan impuestos y se flexibiliza a partir de hoy la realización de ERES temporales, muchas compañías no volverán a abrir tras esta crisis

Marín advierte del fin de empresas si no se toman medidas - Foto: LUIS

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, advirtió ayer en declaraciones a este periódico que si el Gobierno no toma hoy medidas «urgentes y eficaces», muchas empresas de la provincia «verán su fin y no podrán volver a abrir sus puertas tras esta crisis sanitaria de dimensiones extratosféricas». Marín advirtió, en este sentido, de la «preocupante» situación que atraviesan muchos sectores, pero sobre todo los referentes a la hostelería, el turismo y el ocio.

Los empresarios de toda España miran con  incertidumbre y preocupación hacia Madrid. Pedro Sánchez se comprometió en su comparecencia del sábado a aprobar hoy un nuevo paquete de medidas económicas que girarán en torno a la agilización de los expedientes de regulación de los despidos (ERE) y el apoyo a los trabajadores y empresas afectados por las caídas de la actividad ante la situación de emergencia derivada de la crisis sanitaria por la epidemia del coronavirus.

Entre las medidas y acciones que pide la patronal ciudadrealeña figuran una rebaja de impuestos o la suspensión incluso del pago del IVA.  Además, Marín hizo hincapié en la necesidad de que se hagan la realización de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y se flexibilice el despido en compañías con «afectación evidente por el coronavirus». «Las empresas más afectadas que no lleven a cabo estas medidas extraordinarias no van a poder sobrevivir», apuntó el máximo responsable de los empresarios de Ciudad Real, que se mostró preocupado por la situación en la que se encuentran sectores como el hostelero y todos los negocios que giran alrededor del turismo.

Carlos Marín advirtió que si el Estado no cuida de las empresas, el empleo «no estará garantizado»  una vez pase esta crisis. «Esto va a ser duro pero lo será aún más después, porque si las empresas cierran y no superan esta crisis no habrá trabajo para sus empleados, es algo que tienen que se tiene que entender».

Hoy está previsto que el Gobierno dé a conocer la nueva batería de medidas que va a poner en marcha para paliar los efectos del virus en las familias, los trabajadores y las compañías. El presidente del Gobierno advirtió que se prevé un «impacto de envergadura» en la economía española debido a la crisis, si bien aseguró que el Gobierno hará «todo lo que esté en su mano» para amortiguar los efectos económicos y sociales. «Es evidente que el impacto económico va a ser grande, por eso son necesarias medidas rápidas», declaró Marín.