Puerto Lápice proyecta un edificio polivalente en el colegio

A. Criado
-

El Ayuntamiento invertirá más de 280.000 euros de fondos europeos y propios para dar respuesta a una «demanda histórica» de la comunidad educativa.

Puerto Lápice proyecta un edificio polivalente en el colegio

La comunidad educativa de Puerto Lápice verá cumplida en los próximos meses una de sus reivindicaciones históricas. El Ayuntamiento construirá en el colegio público Juan Alcaide un edificio polivalente que, entre otros usos, será utilizado como gimnasio en los días frío y lluvia por los cerca de 80 alumnos que actualmente hay matriculados en el centro.

Un ambicioso proyecto en el que el equipo de Gobierno de Ana María Contreras invertirá alrededor de 280.000 euros, financiados en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea. El resto, así como la redacción del proyecto, corren a cargo de las arcas municipales, aunque la regidora avanza que explorará todas las vías posibles para conseguir la ayuda de otras administraciones.

En declaraciones a La Tribuna, la alcaldesa popular subraya que el cuerpo docente del colegio y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ya vienen demandando este proyecto desde hace varias legislaturas. Su objetivo no es otro que dotar a los alumnos de un espacio cubierto y a salvo de las inclemencias meteorológicas relativas al granizo, la lluvia y el viento en las estaciones de otoño, invierno y primavera, ya que «son muchos los días durante el curso escolar que no pueden practicar Educación Física, una asignatura obligatoria, por no disponer en el colegio de un aula polivalente cubierta». El uso prioritario de esta instalación será escolar, pero podría ser extendido, en aprovechamiento y horarios, a las actividades extraescolares organizadas por la AMPA.

Además de la construcción de este edificio polivalente, el proyecto incluye el traslado de la pista de baloncesto a una zona anexa al futuro gimnasio, una zona de juego para los alumnos de Educación Infantil y una pasarela peatonal que comunique el acceso al recinto del colegio con el edificio de las aulas, de tal forma que en los días de climatología adversa, los alumnos puedan acceder a clase a través de esta infraestructura.

Nuevos servicios. El Ayuntamiento de Puerto Lápice ya ha sacado a licitación las obras, cuyo presupuesto inicial exacto asciende a 276.646 euros (IVA incluido). Una vez que se adjudique y se formalice el contrato, darán comienzo las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estas nuevas instalaciones estarán listas para el inicio del curso 2019-2020.

Antes, de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, llegará la fibra óptica a este centro rural agrupado (comparte docentes con las vecinas localidades de Arenas de San Juan y Las Labores) que tiene unos 30 años de antigüedad y que presenta otra serie de deficiencias que el Ayuntamiento, con fondos propios y del resto de administraciones, irá solventando en los próximos años.