Los bomberos se mudan a la N-430

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución está trabajando en el traslado del parque de bomberos desde su ubicación actual en la ronda de Toledo a una parcela de la N-430

Los bomberos se mudan a la N-430 - Foto: Rueda Villaverde

Caballero ha participado en un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para avanzar en el desarrollo del Plan Ciudad Real 2025. En ella ha expuesto aquellos aspectos propios de la Diputación como son el pabellón ferial y el traslado del parque de bomberos y de todas las instalaciones del SCIS que abrirá una zona de paso desde el rectorado al campus universitario a través de esta parcela. 

De este modo, Caballero ha expuesto que la intención es cambiar la actual instalación del SCIS "antigua" y "encajonada" dentro de la ciudad por otra ubicada en una parcela, anexa a la que fue la antigua ITV de la N-430. Se construiría en una parcela de 33.200 metros cuadrados que necesitan ciertos trámites administrativos antes de iniciar la obra. Se trata de un suelo afectado por la zona de regadío del Vicario, por lo que se ha solicitado que se pueda sacar de esa afectación y se regularice la posible construcción. La futura obra se podría realizar con cargo al remanente del SCIS, que ascienden a 10 millones de euros, ya que los cálculos de la institución es que se pudieran dedicar dos millones a esta infraestructura en las cuentas del próximo año. 

En cuanto al pabellón ferial, el presidente de la Diputación ha señalado que la primera fase se encuentra ya ejecutada al 90 por ciento, es la que implica el cambio del actual pabellón, y que la segunda, la construcción de un nuevo pabellón, se está ejecutando de tal modo que en "marzo o abril" podrían estar ambas ya finalizadas. La tercera fase, la ampliación de las instalaciones en una parcela de 10.000 metros cuadrados podría incluirse en los presupuestos de la institución del año 2021 y que implicará la construcción de tres pabellones más uno de 4.000 metros cuadrados , otro 3.000 y otro de 1.200, "sumando 8.000 metros cuadrados más" de espacio expositivo. La intención es que la obra se encuentre finalizada "a lo largo de lo que resta de legislatura".

Los bomberos se mudan a la N-430Los bomberos se mudan a la N-430 - Foto: Fotos Rueda Villaverde

"Lo que beneficia a Ciudad Real capital beneficia al conjunto de la provincia y al 90 por ciento de los habitantes de la provincia", señaló Caballero, para apuntalar la importancia de estas inversiones y que implicarán que Ciudad Real cuenten con el espacio de ferias "más importante del Sur de España".