La huelga de secretarios judiciales paraliza los juzgados

Pilar Muñoz
-

Juicios suspendidos y demandas sin tramitar por la jornada de paro ante los «incumplimientos» del Gobierno tras asignarles más atribuciones y competencias sin adecuación salarial

Concentración de letrados de la Administración de Justicia en las puertas de los Juzgados - Foto: T. Fdez de Moya

Los letrados de la Administración de Justicia protagonizaron ayer una huelga que paralizó la casi totalidad de la actividad judicial en la Audiencia Provincial y los juzgados de la capital y del resto de partidos judiciales de la provincia.

El paro lo secundaron casi todos los letrados de la Administración de Justicia de Ciudad Real, más conocidos como secretarios judiciales. La plantilla la forman 41 profesionales de este cuerpo jurídico, 23 entre los Juzgados y la Audiencia Provincial y 18 en la provincia.

Es un colectivo que se caracteriza por no alzar la voz, pero se ha visto obligado a una jornada de huelga en demanda de unas reivindicaciones «justas, legales y morales» que nunca se han atendido, aseguró Carmen Marcos, portavoz de los letrados de la Administración de Justicia, tras recordar a este diario que en su larga historia en los juzgados y tribunales sólo han hecho dos jornadas de huelga y un parón de dos horas desde 2018.

El Gobierno les asignó hace más de doce años más atribuciones, competencias y mayores responsabilidades sin que se haya visto recompensado. Las promesas se han incumplido sistemáticamente y sus demandas han caído en saco roto. Se sienten  «machacados» y no reconocidos ni valorados. De ahí que pidan «reconocimiento y dignidad profesional», subrayó Carmen Marcos al frente de la casi totalidad de sus compañeros letrados de la Administración de Justicia que secundaron la huelga. «Nos están dando más atribuciones, más responsabilidades y tendrán que adecuar el salario a ello. Pertenecemos al Grupo A-1 del Ministerio de Justicia y somos el colectivo peor renumerado de toda la Administración del Estado», reiteró Marcos para, a renglón seguido, enumerar las atribuciones y competencias del «importante» trabajo que desempeñan. «Somos los impulsores del procedimiento, sin nosotros no sale adelante ni llega a buen fin. Dirigimos las oficinas, damos las instrucciones para la buena organización y el desempeño del trabajo, aparte de ser los poseedores de la fe pública». Toda resolución judicial que sale del juzgado lleva su firma. «Se incrementaron notablemente nuestras funciones, competencias y responsabilidad, que hasta entonces venían atribuidas a los jueces». A modo de ejemplo dijo que «los asuntos civiles que se resolvían pasando por la mesa de un juez, actualmente se resuelven por un Letrado de la Administración de Justicia». Llegado a este punto, afirmó que se han respetado los servicios mínimos. En Ciudad Real se fijaron servicios mínimos de dos letrados para los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno por cada sección de servicio común que son cuatro, en social, contencioso, penal, menores y vigilancia penitenciaria. En la Audiencia estuvo uno de los dos letrados de la Administración de Justicia que hay. A falta de concretar el número exacto del seguimiento de la huelga en la provincia, la portavoz aseguró que «se ha secundado mayoritariamente». En cuanto a los juicios suspendidos y demás actividades judiciales paralizadas, dijo que en la Audiencia el paro fue total; los juicios señalados se suspendieron. En los juzgados mixtos de Ciudad Real también se suspendieron los señalamientos civiles por delitos leves y las declaraciones de imputados y testigos, tanto los citados en sala como en oficinas. Sólo se atendieron los asuntos urgentes, de violencia de género, de menores, las causas con presos y  las medidas cautelares.

Las asociaciones profesionales convocantes de la huelga de ayer y las que se adhirieron no descartan continuar. Otras de las peticiones es que se les reconozca el derecho a la negociación colectiva propia, que se les dé voz en la Mesa de Justicia a las asociaciones profesionales para llevar su reivindicación.