El uso del patinete eléctrico a consulta pública

M. Lillo
-

El Ayuntamiento pretende recabar propuestas para dar respuesta a la falta de regulación actual y concretar aspectos como por dónde podrán circular

El patinete eléctrico se va haciendo un hueco en la movilidad de la ciudad y, poco a poco, se ven en mayor medida por sus calles, zonas peatonales y plazas. Al tratarse de un medio de transporte nuevo no cuenta con una regulación en la capital, que estaba a la espera de que saliera adelante un decreto nacional para regular el uso del patinete eléctrico y después adaptar su normativa municipal. 
No obstante, el Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha dado el primer paso para regular el uso del patinete eléctrico. En concreto, ha sacado la consulta pública relativa a la modificación de la ordenanza municipal de la bicicleta, donde se incorporará la utilización del patinete eléctrico. 
Así lo indicó a este diario el edil de Movilidad, David Serrano, en relación con un trámite que se puede consultar en la página web del Consistorio de la capital y que contempla un plazo para la realización de aportaciones a dicha normativa. Así, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre esta cuestión hasta el día 4 de octubre a través de un buzón de correo electrónico municipal (reclamaciones@ayto-ciudadreal.es)
La decisión de sacar esta consulta pública previa llega después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya sacado «un borrador de decreto» para regular el uso del patinete eléctrico en el conjunto de España, de manera que el equipo de Gobierno mantiene sus planes para tratar de esperar a la publicación de dicha regulación nacional y después adaptar la normativa municipal. No obstante, Serrano insistió en que en el caso de que la norma nacional se retrasara mucho, el Consistorio optará por articular el uso del patinete en su propia ordenanza municipal y en ella apostará por su uso por «la calzada» y no por las aceras. 
En concreto, la consulta pública detalla que la modificación que se plantea llevar a efecto pretende «centrar esfuerzos en la mejora de la seguridad vial en el tráfico urbano, regulando el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) cuya utilización está aumentando ostensiblemente en esta ciudad sin que haya regulación sobre este tipo de vehículos ni de las vías y zonas por donde pueden circular». De este modo, la consulta agrega que «los problemas que se pretenden solucionar con esta modificación es la falta de regulación de este tipo de vehículos dentro del casco urbano de Ciudad Real». «Este Ayuntamiento, consciente de que hay que fomentar estos modos de transporte sostenibles pretende dar respuestas a preguntas tales como: ¿Por dónde deben circular los vehículos de movilidad personal? ¿a qué velocidad? o ¿a partir de qué edad se pueden utilizar y por dónde?, concluye. 


Las más vistas