Más del 75% de los alumnos de los comedores están becados

M. Lillo
-

El número de usuarios que acuden actualmente a este servicio se cifra en 5.281, de los cuales 3.969 cuentan con alguna ayuda, una cifra que se ha ido incrementando año tras año

Más del 75% de los alumnos de los comedores están becados - Foto: Pablo Lorente

Los comedores escolares de la provincia cuentan a día de hoy con un total de 5.281 usuarios, de los cuales hasta 3.969 están becados, lo que supone que más del 75 por ciento de dichos alumnos cuentan con ayudas públicas para hacer frente a este gasto de alimentación de los escolares. 
Se trata de cifras que, no obstante, se irán incrementando, ya que desde la Junta de Comunidades se ofrece «disponibilidad para solicitar estas becas en cualquier momento», de manera que se prevé que en el mes de octubre ya hayan superado los 5.500 usuarios de los comedores escolares. Así lo indicó a este diario el director provincial de Educación, José Jesús Caro, quien detalló que un total de 2.547 alumnos están becados al 100 por cien, mientras que otros 1.422 están actualmente becados al 50 por ciento. 
De este modo, la Administración cubre «un porcentaje alto» de becas de este servicio, el cual que registrado «un aumento constante desde que en el año 2015 el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperó esta ayuda» que va dirigida a las familias que tienen menos ingresos y que tiene por objetivo atender una necesidad básica como es la alimentación de los niños y una comida importante al día. 
En el presente curso académico serán seis nuevos centros los que contará con el servicio de comedor escolar, como es el caso del Carlos Eraña en la capital;en el Ruiz Palacios de Valdepeñas; en el Calderón de la Barca de Puertollano, donde se pondrá próximamente, también en este curso académico; en el colegio Domingo Miras, de Campo de Criptana; Virgen del Monte, de Bolaños de Calatrava y Romero Peña de La Solana. 

la red de comedores. Así pues, se alcanzarán en este curso académico los 86 comedores en la provincia, 24 de ellos abierto «en la última legislatura y a lo largo de este año», subyaró el responsable provincial de Educación, quien indicó que de manera que ya son 28 los municipios de la provincia que disponen de este servicio de comedor para el que se ofrecen 450 nuevas plazas y, por tanto, duplicando turnos, tienen un potencial de 900 plazas nuevas, dijo José Jesús Caro. 
De este modo, el delegado provincial destacó que la política de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es «recuperar las becas de comedor» que se perdieron en la legislatura 2011-2015 y aseguró que «año tras año» se ha ido avanzando en ellas, de manera que en la actualidad los alumnos becados superan el 75 por ciento del total de inscritos a día de hoy en la provincia.