Daimiel pide consulta pública sobre la explotación porcina

LT
-

El edil de Medio Ambiente explicó que se llevaría a cabo una vez dado el visto bueno al expediente de Impacto Ambiental por parte del Gobierno regional

Daimiel pide consulta pública sobre la explotación porcina

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de Daimiel, Javier Fisac, ha señalado esta mañana que el Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Comunidades la puesta en marcha de un trámite de consulta previa con carácter público sobre la implantación de una explotación ganadera de porcino de cebo. Esta consulta se llevaría a cabo una vez dado el visto bueno al expediente de impacto ambiental por parte del Gobierno regional, que actualmente está solicitando los informes al respecto de doce entidades, entre las que se encuentra la administración municipal. El plazo de presentación de estas comunicaciones termina este viernes.

Según Fisac, la documentación aportada por el Ayuntamiento es el informe positivo de compatibilidad urbanística de la finca (catalogada como suelo rústico de reserva) con el uso de explotación ganadera, del que ya informó en el comienzo de los trámites. Además, se incorporó una serie de medidas correctoras a tener en cuenta relativas al control de olores, gestión de residuos, ruidos y seguridad.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo precisó que, al no llegar el saneamiento municipal hasta la localización de la finca, situada en la carretera N-430, la evaluación sobre el posible impacto del vertido de residuos y purines no es competencia del Consistorio.

Las otras 11 entidades consultadas por la Junta sobre este expediente son la Confederación Hidrográfica del Guadiana; la Sociedad Española de Ornitología; los servicios de Política Forestal y Espacios Naturales, Agricultura y Ganadería, y la Unidad de Coordinación Provincial de Agentes Medioambientales de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes; la Unidad Técnica Agrícola de Daimiel; la Dirección Provincial de Sanidad; Ecologistas en Acción; la demarcación de Carreteras del Estado en Ciudad Real del Ministerio de Fomento, y WWF Adena.