La IGP denunciará a cuatro fabricantes por fraude

Ana Pobes
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La Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro reclama a la Junta de Castilla-La Mancha que haga frente a la competencia desleal de esta figura de calidad agroalimentaria

La IGP denunciará a cuatro fabricantes por fraude - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro busca investigar y combatir el fraude en fabricantes de la provincia, principalmente de Almagro, que venden este producto con la denominación oficial y en realidad se trata de productos pertenecientes a empresas no englobadas en el marchamo de calidad y, por lo tanto, no amparadas ni autorizadas por la Indicación Geográfica Protegida.
Con ese objetivo, hace unos meses el consejo regulador de la IGP reclamó hace unos meses, a través de un escrito, a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente su implicación para acabar con la competencia desleal de esta figura de calidad agroalimentaria. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, el Consejo Regulador aprobó en su junta directiva, celebrada el pasado jueves, iniciar los trámites necesarios para denunciar a cuatro fabricantes de la ciudad encajera por el uso fraudulento de la marca Berenjena de Almagro como así lo confirmó el presidente de esta IGP, Ramón González. 
En declaraciones a La Tribuna, González argumenta que la venta del producto de estos cuatro fabricantes no corresponde con la marca con la que se promociona en los estantes o en los folletos publicitarios al no cumplir con el pliego de requisitos establecidos bajo la IGP. «No queremos entrar en guerra, pero nos sentimos impotentes. Nosotros somos un Consejo Regulador y velamos por los fabricantes».  
En este sentido, recuerda que no es la primera vez que los fabricantes recurren a esta marca de calidad para vender sus productos a granel en ferias y comercializar además envases como la «auténtica Berenjena de Almagro» cuando en realidad no lo es al «no cumplir con una serie de requisitos», argumenta. Entre ellos, que la producción de la berenjena, elaboración y envasado de la misma debe realizarse en la zona geográfica definida y que engloba los términos municipales de Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués. En la actualidad, solo hay cinco fabricantes amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida. 
¿Pero cómo puede diferenciar el consumidor la Berenjena de Almagro amparada por la IGP?, pues a través de la identificación del símbolo IGP y del código que certifica la calidad y la trazabilidad que aparecen en el propio envase y que constata que «pertenece al Consejo Regulador». Una identificación que muchos usuarios desconocen,  por lo que con el objetivo de promocionar este cultivo y sus beneficios la junta directiva trabaja en poner en marcha una página web, inexistente hasta ahora, donde dar a conocer «todo lo relacionado con la berenjena». Se prevé que empiece a funcionar a mediados de mayo y se presente en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid. 
Aunque encima de la mesa otras muchas iniciativas como la promoción de la berenjena en las redes sociales y la degustación gratuita de la berenjena durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.