Sanidad realiza la campaña de vacunación para mayores de 40

H. Muñoz
-

La delegación pide a los ciudadrealeños que pregunten en su familia si pasaron el sarampión y cuando soliciten cita lo hagan en la consulta de enfermería y no en la del médico de cabecera

La Consejería de Sanidad comenzó a mediados de septiembre la vacunación del sarampión de aquellas personas nacidas en la década de los 70 y los 80, que superen los 40 años, y que no hayan superado aún la enfermedad del sarampión. Se trata de una recomendación del Ministerio para toda España y que llega no porque haya algún elemento de alerta sino porque se quiere «hacer una captación activa de la población». Se trata de «una oferta de vacunación de la triple vírica», apuntó el delegado provincial de la Consejería, Francisco José García, quien explicó que en la población de aquella época hay muchos que han pasado la enfermedad porque hubo una vacuna que no tuvo mucho éxito ni se sistematizó en los calendarios vacunales. «Ante la posibilidad de que pudiera haber algún caso de sarampión, lo que se hace es recomendar a los que no pasaron la enfermedad o no estuvieron vacunados que lo hagan», indicó García. En este punto hay que tener en cuenta que «fue en el 81 cuando la  vacunación triple vírica se sistematizó en el calendario».

Desde la delegación aconsejan que para conocer si se pasó o no la enfermedad lo mejor es consultar a los familiares. «Si no se tiene referencia o nadie no lo puede recordar pues se deja a la elección de la persona si se quiere vacunar o no», indica García, quien recuerda que se trata de una recomendación para «evitar problemas que puedan pasar» debido a la repercusión clínica que puede suponer tener sarampión en edad adulta.

Respecto a la gente que nació antes del 70, «el Ministerio asume que ha pasado la enfermedad» además de reconocer que es «raro encontrar un caso de sarampión en gente con 70 o con 80 años».

«Lo que hay que hacer ahora es acudir al centro de salud a la consulta de enfermería» y ahí se indicará los motivos para esta vacunación. A partir de aquí, el proceso conlleva una primera dosis que se puede poner bien ese día o siguientes y hay que poner una segunda dosis, al menos cuatro semanas después de la primera. «Es una vacuna que es muy segura, altamente eficaz, efectiva y que la única contraindicación que tiene es ser alérgico a alguno de los componentes que tiene o estar embarazada».

Hay que tener en cuenta que la vacuna de la triple vírica es una vacuna que se encuentra en el calendario infantil y por lo tanto está abastecida.