Alcaldesa y obispo hablarán por el centro de transeúntes

D. R.
-

La portavoz municipal afirma que el Consistorio se ha enterado del cierre de este recurso de Cáritas Diocesana por la prensa.

Fotografía de archivo de usuarios y responsables del Centro de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano en una de sus dependencias. - Foto: D. R.

La decisión de Cáritas Diocesana de la provincia de Ciudad Real de cerrar el próximo día 31 de este mes el Centro de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, ubicado en la barriada de Fraternidad, ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento de la ciudad industrial, cuyos gobernantes aseguran haberse enterado de esta noticia a través de los medios de comunicación.

Así se expresó ayer -a preguntas de los periodistas- la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana María Carmona, que avanzó que la alcaldesa puertollanense, Isabel Rodríguez, ya tiene cerrada una fecha para reunirse con el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar, para departir sobre este asunto.

La también segunda teniente de alcaldesa reconoció que la Administración municipal está «preocupada» por esta decisión, puesto que el Centro de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ de Cáritas Diocesana de Ciudad Real «presta un servicio muy importante para nuestra ciudad y se ha convertido en un recurso esencial para las personas más vulnerables». Es por ello que al tener conocimiento del cierre de sus instalaciones, la alcaldesa se puso en contacto con los trabajadores y responsables del centro para conocer de primera mano la problemática.

Asimismo, Carmona explicó que, al margen de la subvención municipal, que asciende a 12.000 euros al año, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta «bastante dinero» al Centro de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ y no ha reducido el presupuesto, por lo que el equipo de Gobierno municipal espera conocer por el propio obispo de Ciudad Real las causas de su cierre.

Reubicar a los usuarios. La decisión de cerrar el Centro de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ responde a una «reorganización de Cáritas Diocesana de Ciudad Real en su conjunto» al entender que «el modelo de centro que funcionado durante tantos años deja de existir», según explicó a este diario el secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Ángel Ruiz-Moyano.

En cualquier caso, desde la ONG católica se trabaja para reubicar en otros de sus centros de atención a personas sin hogar de la provincia los usuarios del de Puertollano.