Ciudad Real marca un mínimo de contagios en ocho meses

R.Ch.
-

La provincia inició octubre con las cifras más bajas de contagios desde febrero: solo 107,de los que 35 se detectaron en Tomelloso. La capital suma solo cuatro contagios en siete días y entra en nueva normalidad, junto a Puertollano, con un positivo

Ciudad Real registró la semana pasada, entre el 4 y el 10 de octubre, la cifra de nuevos contagios por coronavirus más baja en los últimos ocho meses. Desde finales de febrero, la Sanidad regional no notificaba una cifra tan baja de positivos que, además, se concentran casi en su mayoría en un solo municipio, Tomelloso, donde se detectaron, en siete días, 35 nuevos contagios. El siguiente municipio con más casos es ya Alcázar de San Juan, que notificó menos de una decena de positivos: ocho.

La evolución, tras el leve incremento de casos registrado en la última semana de septiembre, vuelve a ser positiva. La pandemia se vuelve a frenar en Ciudad Real y especialmente en las grandes ciudades. Así ocurre en la capital. Según el Gobierno regional, Ciudad Real sumó en los primeros días de octubre cuatro positivos lo que permite situarse en niveles de nueva normalidad por primera vez desde mediados de marzo, desde hace siete meses. Una cifra que explica también que el hospital de la capital, desde inicios de semana, se mantenga libre de pacientes ingresados por SARS-CoV-2 en planta, algo que no había ocurrido nunca desde el inicio de la pandemia.

Y si buenas son las cifras de la capital, mejores son aún las de Puertollano. Sanidad registra solo un contagio en 14 días en la ciudad industrial, que confirma la estabilización del municipio en parámetros de nueva normalidad, con una incidencia de 2 casos por 100.000 habitantes. En el peor momento de la crisis sanitaria, ese indicador llegó a superar los 700 puntos.

Tomelloso es el caso aparte. Los datos de contagios acumulados sitúan al tercer municipio más poblado de la provincia en riesgo alto aún ante el COVID-19. En 14 días ha registrado 77 contagios de los 204 anotados en la provincia, casi el 40% del total. Entre los 30 municipios más poblados de la provincia, donde viven 428.000 personas, es el único en riesgo alto junto a Argamasilla de Alba. Ambos municipios están separados por apenas siete kilómetros.

En riesgo bajo están Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Daimiel. En todas se detectaron entre cinco y ocho contagios la pasada semana, mientras Miguelturra anota un contagio en 14 días y se mantiene, una semana más, en nivel de nueva normalidad.