Satse pide visibilizar a enfermeras y fisioterapeutas

La Tribuna
-

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real clausuró el Congreso de Investigación con la entrega de los premios a los mejores trabajos

Premiados en el Congreso de Satse. - Foto: LT

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ciudad Real, ha premiado cinco trabajos de investigación realizados por enfermeras y fisioterapeutas que contribuyen a generar evidencia científica en torno a estas profesiones, redundando así en una mejora de la asistencia que se presta, tal y como señaló la secretaria provincial del sindicato, Sara Oropesa, durante el acto de entrega de premios con el que se clausuraba este viernes el XII Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que se ha venido celebrando de manera online desde el 1 de octubre.

En su intervención ante los 300 profesionales presentes, la responsable provincial del Sindicato de Enfermería en Ciudad Real mostró su satisfacción por poder retomar la celebración de actividades presenciales, al tiempo que reclamó "la visibilización y el reconocimiento del trabajo que desarrollan las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, con y sin pandemia".

El trabajo 'Análisis del respeto de la autonomía de las mujeres como pacientes en el momento del parto' del que es autora Miriam Donate, obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación del congreso. El estudio, que concluye que las participantes no sienten que su autonomía se respete por completo, perseguía también visibilizar y potenciar el papel de las mujeres como protagonistas activas de sus partos.

El Comité Científico ha galardonado con el segundo premio al trabajo 'Calidad de vida previa en pacientes sometidos a limitación de tratamiento de soporte vital en UCI', defendido por Juan Carlos Muñoz Camargo.

El trabajo 'Valoración del grado de conocimiento de hábitos sexuales e infecciones de transmisión sexual en población joven', defendido por Alberto Alcázar obtuvo el premio al tercer mejor trabajo de investigación, mientras que '#1de4', del que es autora Ángela Carabaño, obtuvo el premio al trabajo más votado por los más de 800 profesionales que han participado en el Congreso.

Por último el premio al mejor vídeo inédito relacionado con la innovación y practicas relevantes en el campo de la Enfermeria y Fisioterapia fue para 'Canalización ecoguiada', recogido por Francisco Torres.

La exposición de los mejores trabajos elegidos por el Comité Científico, seleccionados de entre los más de 300 presentados en este edición y las ponencias de Soledad Gallardo, única enfermera gerente de un hospital (el de Inca, en Mallorca); de Ana Ruiz, enfermera promotora de la biblioteca del hospital de campaña de Ifema durante la pandemia, y de la psicóloga Catalina Fuster, completaron el programa de la jornada presencial que fue inaugurada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, junto al presidente de SATSE, Manuel Cascos; el rector de la UCLM, Julián Garde; el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz y la secretaria provincial de SATSE Ciudad Real, Sara Oropesa.

 

El motor del sistema sanitario

En su intervención, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, subrayó que las enfermeras y enfermeros son el motor y el sostén del sistema sanitario como se ha puesto de manifiesto durante esta pandemia. Cascos también señaló la necesidad de que se apruebe la Ley de Seguridad del Paciente, para limitar el número de pacientes por enfermera, que sigue bloqueada en el Congreso de los Diputados, además de reivindicar la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos, la necesidad de la jubilación anticipada para las enfermeras y enfermeros y el reconocimiento del nivel A.

Por su parte, el secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, volvió a reclamar al consejero de Sanidad el aumento de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas; el desarrollo de las especialidades de Enfermería y la recuperación de la carrera profesional.

En sus intervenciones tanto el consejero de Sanidad como el rector de la UCLM reconocieron igualmente la labor de las enfermeras y fisioterapeutas durante la pandemia y destacaron la celebración de iniciativas como este Congreso.