Fercatur amplía su tamaño y aumenta sus actividades

Hilario L. Muñoz
-

La Feria Nacional de la Caza, la Pesca y el Turismo contará con 6.500 metros, 3.000 más que su última edición online, y será el primer evento que estrene el atrio del pabellón ferial, tras la renovación

Fercatur amplía su tamaño y aumenta sus actividades

La Feria Nacional de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) celebrará en 2021 su mayor edición desde que se recuperó la marca. La feria abrirá los eventos en el pabellón ferial tras la renovación, utilizando, de momento, solo el atrio, lo que le permitirá contar con 6.500 metros de exposición, 3.000 más de los que hubo en el año 2019, la última vez que hubo un Fercatur presencial. Tras el éxito de aquel evento, con 25.000 visitantes, y el del año pasado, con 37.000 en su versión online, el presidente de Fecir y director de Fercatur, Carlos Marín, expuso que "es una alegría presentar de nuevo" una feria presencial, por la necesidad que hay en España de desarrollar actividades con "contacto físico" y más para apoyar una feria clave en el desarrollo rural, al apoyar el sector cinegético y el turismo de naturaleza. 

Marín recordó que Fercatur se celebrará el fin de semana del 22, 23 y 24 de octubre, en el "flamante pabellón ferial", que tras años de reivindicación desde Fecir está siendo una realidad. El director de Fercatur agradeció "el empeño que está poniendo la Diputación para que el pabellón esté listo" y también que esta feria abra las instalaciones. Las fechas suponen un cambio respecto a ediciones anteriores, ya que se celebra en plena temporada de caza, en vez de unidos días antes, por lo que Marín animó a quienes estén ese fin de semana en la región que dejen un día libre para acercarse hasta la feria de Ciudad Real. 

Habrá más de 60 expositores llegados de Castilla-La Mancha y otras regiones de España, además de Portugal y Pakistán. "Hay una mayor profesionalización de esta feria, porque junto a armerías habrá empresas especializadas en protección auditiva digital, coches de espera, iluminación para rifles, perdices y una empresa de cría y adiestramiento de perros bretones". Además se podrá comprar cuchillería, ropa de caza o productos gourmet. Igualmente habrá instituciones como Impulsa CLM, el Impefe, ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Solana del Pino, Almodóvar del Campo, Villanueva de la Fuente, Asaja o Artemisan que tendrán presencia en la feria. Una de las novedades será que habrá un restaurante en Fercatur con "una carta compuesta por platos de carne de caza" y desarrollará cata de vinos. 

Marín expuso que ha habido un cambio en el mundo cinegético, dejando atrás las cuadrillas que se acercaban a los pueblos, por las familias que acuden a realizar actividades cinegéticas, turismo rural y gastronómico. Por este motivo, Fercatur avanzará con ellos con un proyecto pensado para aglutinar esas actividades.  Así habrá eventos para "todas las edades y todos los públicos". En el incremento de actividades destacan los concursos gastronómicos, de tiro virtual, de pesca con mosca, charlas y talleres pensadas para abordar situaciones cinegéticas o para exponer aspectos de conservación entre los niños. En cuanto a los certámenes destaca el II Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética, en el que habrá un showcooking con tres cocineros, que serán los finalistas del certamen y que deberán elaborar en la feria un plato de caza. 

"Queremos que Fercatur sea un escaparate para el enorme potencial que tiene Castilla-La Mancha y la provincia como destino del turismo cinegético", dijo Marín, quien apuntó a que además será un espacio reivindicativo. "No queremos que nadie, desde un piso, en la gran ciudad, nos enseñe a la gente de campo, a los que nos sentimos de campo lo que hay que hacer en el campo, porque nosotros sabemos lo que hay que hacer para quedarse a vivir en el campo y en tu pueblo", dijo Marín. En este sentido, Marín recordó que hay 100.000 licencias de caza en Castilla-La Mancha, con más de 6.500 empleos en el sector energético, 1,7 millones en jornales con una facturación de unos 600 millones de euros solo en Castilla-La Mancha, donde hay 7 millones de hectáreas cinegéticas. En España el dato, dijo Marín, es de 6.475 millones de euros en España y aporta 19.000 empleos directos e indirectos. "La caza es riqueza", resumió. 

Para Marín, Fercatur 2021 supondrá "la consolidación de la feria" y servirá como "antesala de la gran feria" que se celebrará el próximo año, cuando el pabellón ferial se encuentre realizado al completo.