La Junta pide ampliación de regadío del Tajo en Guadalajara

L.G.E.
-

Se ha aprobado la declaración de interés regional de la zona regable de Almoguera, con 654 hectáreas, con la intención de que se aumente la actividad hortofrutícola

La Junta pide ampliación de regadío del Tajo en Guadalajara - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de esta semana aprobó la declaración de interés regional de la zona regable de Almoguera, en Guadalajara, en la margen derecha del río Tajo. Comprendería 654 hectáreas de los términos de Almoguera, Yebra y Mazuecos. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explicó que es un paso que hay que dar para permitir la zona regable en esta comarca y también para modernizar los sistemas de regadío para que sean eficientes y que no se pierda el agua. Explicó que así se podrá aumentar la actividad hortofrutícula en la zona y defendió que un cultivo de regadío da un valor añadido cuatro o cinco veces superior al de secano. Fernández recordó que en Castilla-La Mancha solo tiene un 15% de superficie regable, mientras que Murcia o la Comunidad Valenciana superan el 40%. Y son dos comunidades a la que por el trasvase se les manda el agua del Tajo que pasa junto a Almoguera.

agricultura

El acuerdo comercial de la UEcon China protege las DO de Valdepeñas, La Mancha y la del Queso Manchego

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido comparecer en las Cortes para explicar el acuerdo comercial al que ha llegado la Unión Europea con China. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explicó que se han reconocido 100 denominaciones de origende todo el continente, de las cuales doce son españolas. Tres de ellas son de la región: las DO La Mancha y Valdepeñas de vino y la del Queso Manchego.