Vivir su interior

M. Lillo
-

Los dos parques nacionales, además de las Lagunas de Ruidera y municipios como Almagro convierten a la provincia en una joya para el turismo de interior

Vivir su interior - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es una de esas provincias muchas veces desconocida en la que apenas se bucea un poco se encuentran tesoros turísticos que guardan relación con su patrimonio, su historia, su riqueza natural o su gastronomía. Una joya para el turismo de interior que, paradójicamente, brilla más ahora en el competitivo universo turístico que conforma España, ya que debido a la pandemia se buscan destinos libres de masificaciones. Así lo han reflejado los datos del INE, que muestran el aumento de los visitantes aunque sigue siendo a costa de ofrecer un precio económico. 

 

Cabañeros registra récord en algunos establecimientos

«A raíz de la pandemia, la gente ha descubierto en gran medida el interior», explicó Mariano Gómez, el presidente de la Asociación Hontur, de Horcajo de los Montes, en pleno Parque Nacional de Cabañeros y quien afirmó que en el camping batieron «récord de ocupación» y se mantuvo alta en las casas rurales. En cuanto a la rentabilidad, señala la incidencia que está teniendo el aumento del precio de la energía, que obligará a «ajustar» tarifas. 

Vivir su interiorVivir su interior - Foto: Rueda Villaverde

 

Un turismo menos estacional en Ruidera

Hasta antes de la pandemia, Ruidera era un destino principalmente veraniego, si bien ahora las visitas «se mantienen durante todo el año. Se ha desestacionalizado y son visitantes más respetuosos con el medio ambiente», detalló la alcaldesa, Josefa Morena, quien destacó las infraestructuras de las que se ha dotado a Ruidera en el último año a y que contribuirán a «ganar en seguridad y en atractivo». 

 

Vivir su interiorVivir su interior - Foto: Rueda Villaverde

Las Tablas de Daimiel esperan tiempos mejores

Si bien el año pasado fue de «cierta normalidad respecto al año 2020», no fue un ejercicio del todo bueno para el turismo. Primero por los cierres perimetrales que hubo en la región y después por la escasa superficie encharcada de Las Tablas. 
«Las expectativas para este 2022 son mejores», dijo Jesús Pozuelo, de la Asociación Turística de Las Tablas de Daimiel, quien destacó que empiezan a registrar visitas de grupos. 

 

Vivir su interior
Vivir su interior - Foto: Tomás Fernández de Moya

Almagro recupera su pulso turístico tras la pandemia

La localidad encajera recuperó durante el año pasado su elevado nivel de visitantes tras los efectos que tuvo el confinamiento y las posteriores restricciones a la movilidad. «Desde que se puso pasar de unas regiones a otras ya fue como un tiro», dijo su alcalde, Daniel Reina, quien prevé muy buenas expectativas para este año «si el COVID lo permite». Los principales visitantes son madrileños, andaluces y valencianos.