El campo recibe a casi 700 jóvenes de la mano de la Junta

R.Ch.
-

Ciudad Real lidera la incorporación de agricultores y ganaderos a través de las líneas de ayuda para rejuvenecer una actividad que genera 1.200 millones de euros

El campo recibe a casi 700 jóvenes de la mano de la Junta - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la pasada semana la convocatoria de una línea de ayudas de hasta 100 millones de euros que permitirá que 1.500 jóvenes se incorporen al campo de la región   y, sobre todo, a la agricultura y ganadería de Ciudad Real, la provincia que más se beneficia en la comunidad autónoma del empuje que suponen estas subvenciones para rejuvenecer una actividad que genera, solo aquí, 1.200 millones de euros de su Producto Interior Bruto y que supone la primera puerta para entrar al mercado laboral en más de la mitad de los municipios de la provincia.

Según los datos que maneja la Consejería de Agricultura del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, si entre 2016 y 2020 se han incorporado en la región un total de 2.660 jóvenes de hasta 41 años de edad, con una inversión de 75 millones de euros de ayudas y se han aprobado un total de 3.065 proyectos con una inversión de 111 millones de euros, Ciudad Real ha sido el territorio más beneficiado. Uno de cada cuatro de esos jóvenes se están incorporando a la provincia de Ciudad Real, destaca el consejero Francisco Martínez Arroyo, que centra ese empuje «sobre todo, en los pueblos de la comarca de La Mancha, que arroja unos datos espectaculares en cuanto a la incorporación al sector, en inversión en mejora de explotaciones y en la creación de empleo». 

Ciudad Real es la primera provincia de la región donde más jovenes se han incorporado en los últimos cuatro años, hasta un total de 694, seguida de Toledo, con otros 635 nuevos profesionales que han encontrado en el sector primario una oportunidad laboral de la mano de las ayudas del Gobierno regional. 

Esta nueva convocatoria, «muy potente» en palabras de Martínez Arroyo, cuenta con 100 millones de euros de ayudas públicas. 50 para la incorporación de jóvenes al sector agrario y otros 50 millones para los proyectos que se presenten para concretar esa incorporación.

Con esta nueva convocatoria, el consejero del ejecutivo autonómico espera la llegada de 1.500 jóvenes al sector agrario, lo que elevará la cifra a más de 4.000 en solo cinco años, «la cifra más alta en nuestro país».

«Hay futuro en el sector agrario», destacó Martínez Arroyo durante la presentación de la convocatoria, una afirmación que se apoya en el último informe elaborado por el Banco de España, que destacaba a Ciudad Real como la quinta provincia de España donde el impacto de la crisis del coronavirus ha sido menor en su economía por el peso  del campo y del sector público.