García Egea asegura que PSOE y Cs han pactado en la región

I. Ballestero
-

El secretario general de los 'populares' afirma que existe acuerdo para un ejecutivo en coalición «si dan los votos» y aboga por la permanencia de los trasvases entre cuencas «dotándolos de reglas objetivas»

García Egea asegura que PSOE y Cs han pactado en la región - Foto: Pablo Lorente

El Partido Popular da por hecho que si la suma de diputados regionales otorga una mayoría a la unión entre el Partido Socialista y Ciudadanos, ambas formaciones consolidarán una coalición de gobierno a partir del 26 de mayo. Así lo aseguró el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante su visita a Ciudad Real en el día de ayer para respaldar con su presencia la presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia ciudadrealeña, reiterando que la existencia de un pacto entre PSOE y Cs era «información, y no opinión», y retando a los líderes regionales de ambas formaciones a desementir un posible acuerdo ya cerrado para ir de la mano tras el paso por las urnas. García Egea también habló sobre agua, para defender un pacto nacional que su partido incluye en la hoja de ruta de una infraestructura, el trasvase Tajo-Segura, a la que García Egea no pone fecha de caducidad. Más bien al contrario: el acuerdo que los populares llevan en la agenda nacional y regional pretende dotar a las «transferencias entre cuencas» de una normas «objetivas» que rijan su funcionamiento. Y con ello, su permanencia.
Teodoro García Egea esquivó en todo momento hablar de la pervivencia del trasvase, aunque también descartó su final en un hipotético gobierno del Partido Popular. «Cuando el PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional acabó con las obras que contenía en materia de infraestructuras e hizo un flaco favor a España», dijo el secretario general de los socialistas, que aseguró que la hoja de ruta de su partido pasa por «acabar con la guerra del agua que sólo existe en la mente de García-Page», a quien advirtió que «no va a lavar su incompetencia ni la podemización de su Ejecutivo con 800 ni con 1.000 hectómetros cúbicos». García Egea no avanzó el posible impacto de la última sentencia del Tribunal Supremo a propósito de la «transferencia entre cuencas», término con el que se refirió en todo momento al trasvase, y dijo que el «enfrentamiento entre territorios y agricultores» es obra «de los malos políticos». En su receta, enfatizó una y otra vez la necesidad de establecer «reglas objetivas» que rijan el funcionamiento de los trasvases, y añadió al plan nacional que dice que impulsarán los populares los recursos del subsuelo y el uso, también, de las desaladoras.
La crítica a la labor socialista en la región fue constante en las palabras de García Egea, que cambió por un momento su posición ante los medios para situarse al otro lado de los micrófonos y asegurar, «como información y no como opinión, es una información rigurosamente cierta», que PSOE y Ciudadanos han alcanzado un pacto para gobernar en la región tras el paso por las urnas del 26 de mayo. «Si sus votos dan, PSOE y Ciudadanos tienen cerrado un acuerdo para gobernar juntos», aseguró, y consideró que no hay «mayor ejercicio de transparencia» que decir a los ciudadanos «qué va a suceder con su voto. El que vaya para el PP será para hacer presidente a Paco Núñez y para hacer presidente de Pablo Casado», aseguró. Además, retó a PSOE y Cs a desmentir su afirmación. «Nadie lo va a hacer, lo que digo es rigurosamente cierto».
españa llena. El número dos del PP nacional hizo referencia a la provincia y a la manifestación impulsada por diferentes territorios de la llamada ‘España vacía’. «Yo prefiero llamarla España llena, porque es una tierra llena de oportunidades, de buena gente y de cosas por hacer».
García Egea estuvo acompañado por los integrantes de las candidaturas populares al Congreso y al Senado y por el presidente de la formación en la provincia, Francisco Cañizares, que destacó la valía de todos sus candidatos. «No podemos tener a Sánchez cuatro años más, porque los ocho meses que han estado han sido nefastos», dijo Cañizares.