La Atalaya acoge el I Regional de Trail de Menores

Eduardo Gómez
-

Se espera la participación de 75 atletas procedentes de todas las provincias de la comunidad y se han establecido cuatro categorías: sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18-20, tanto masculino como femenino

Antonio Gallego (derecha), concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. - Foto: LT

Este domingo el parque forestal La Atalaya de Ciudad Real será el escenario del I Campeonato Regional de Trail de Menores. Una novedosa competición que responde a la demanda creciente de los deportistas en torno a esta modalidad, consistente en correr por montaña y que cada vez cuenta con más aficionados.

Se espera la participación de 75 atletas procedentes de todas las provincias de la comunidad y se han establecido cuatro categorías: sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18-20, tanto masculino como femenino.

Se han preparado tres circuitos diferentes, con salida en la zona próxima al merendero por motivos logísticos y de seguridad, aunque las pruebas también se adentran en las nuevas hectáreas adquiridas por el Ayuntamiento. La competición comenzará a las 10:30 horas con las categorías sub18 /sub20 tanto masculino como femenina, con un recorrido de 7.100 metros y un desnivel de +340 metros. Posteriormente correrán los sub 16 (4.100 metros con +195 de desnivel), después los sub14 (1.800 metros y +74 metros de desnivel) y los últimos serán los más pequeños sub 12 con 900 metros y +37 de desnivel.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, en su objetivo de poner en valor el “pulmón verde” de la capital, donde se quieren realizar en un futuro próximo nuevas actividades y rutas de senderismo.

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, reconocía que esta primera edición “es el inicio de algo que creemos que con el tiempo va a funcionar muy bien, y que la federación haya tenido a bien traerlo a Ciudad Real nos llena de satisfacción”.

El presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, destacaba cómo la Atalaya “es un paraíso para el desarrollo de estas modalidades de trail. En categoría absoluta no podemos aspirar porque necesitamos una cierta altura, pero para las categorías menores es una competición muy atractiva, y reúne las condiciones necesarias”.

En cuanto a los participantes, habrá atletas de clubes como CUA Ciudad Real, Puertollano o Valdepeñas, además de Toledo y Albacete, provincia que cuenta con una gran tradición.

La prueba se realizará con todas las medidas de prevención del COVID que está aplicando la Real Federación Española de Atletismo, y estará permitida la asistencia de público, cumpliendo toda la normativa.