Un mal primer tiempo condena al Ciudad Real en Socuéllamos

La Tribuna
-

Los locales abrieron brecha en el marcador en los primeros minutos y después supieron administrar su renta hasta el 75-64 final

Imagen de archivo del partido entre el CB Ciudad Real y el Basket Cervantes. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Club Baloncesto Socuéllamos superó al CB ENCE Ciudad Real por 75-64 en un encuentro marcado por el primer tiempo de los visitantes. Un resultado que mantiene a los socuellaminos en la zona de privilegio de la tabla , mientras que los capitalinos siguen en la zona media-baja.

No cuajó un primer tiempo el equipo del C. B. ENCE Ciudad Real. A pesar de las dificultades al enfrentarse a uno de los equipos líderes de la categoría y de conocer perfectamente sus puntos fuertes, dio la sensación de que, al contrario que en otras ocasiones, los hombres de Chema López no llegaron a confiar al máximo en sus posibilidades.

No obstante, las dos primeras ventajas fueron para los capitalinos que se adelantaron hasta en dos veces gracias a sendas canastas de Felipe Fernández y Manuel Patón. Ambos equipos jugaban a un ritmo alto con posesiones que nunca llegaban a quince segundos. El “play book” de Cabezuelo C. B. Socuéllamos era cargar el juego sobre sus hombres interiores y así llegaron las primeras canastas de Navarro, que él solo conseguía igualar el marcador. Una de las claves del partido estuvo en el primer parcial de 9-0 (11-4) para los locales. Llegó demasiado pronto y la herida producida no fue capaz de cicatrizarse en todo el partido. Los socuellaminos controlaban el rebote defensivo sin demasiada oposición y eran capaces de hacer lo que más les gusta: rebotear y realizar transiciones rápidas. Además llegó el primer triple de Yubero para los locales y a falta de medio minuto la ventaja subió de los diez puntos cerrándose el marcador en 23-12 al término de los diez primeros minutos.

El paso por el banquillo le sentó mucho mejor a Cabezuelo C. B. Socuéllamos. Un parcial de 11-0 (34-12) en los primeros cuatro minutos del segundo periodo cayó como una losa para un C. B. ENCE Ciudad Real que no encontraba solución alguna. El primer punto anotado por los ciudadrealeños llegó a los cuatro minutos a través de un tiro libre de Darío Dondarza. La ventaja llegó a un máximo de veintitrés puntos (34-13) y se temía lo peor. Llegó entonces la primera canasta en juego en el segundo cuarto de la mano de Pepe Bachiller y un triple de Vicente Coronel. Estas dos acciones, unidas a la relajación de los socuellaminos, espolearon un poco a los chicos de Chema López. Un triple sobre la bocina de Lorenzo Ruiz “maquillaba” un poco el resultado al llegar al descanso (36-25).

En la reanudación, los locales salieron más enchufados y dispuestos a no dejar a sus rivales meterse en el partido. Aunque el C. B. ENCE Ciudad Real aprovechaba la inspiración de sus aleros, los hermanos Naranjo y Patón, las ventajas siempre oscilaban entre los diez y los catorce puntos de diferencia en la primera mitad del cuarto. Justo en el ecuador del tercer periodo, un triple de Pepe Bachiller suponía bajar de la barrera psicológica de los diez puntos de diferencia (46-38). Con posesión para seguir bajando esa desventaja, se pierde un balón en medio campo y Melero logra una canasta fácil que viene acompañada de otros seis puntos (56-38). El tercer capítulo del partido acabó en 58-42 pero con la sensación de que los jugadores del C. B. ENCE Ciudad Real habían dejado escapar el último tren para poderse meter en el partido.

En el último periodo, Cabezuelo C. B. Socuéllamos manejó bien la ventaja durante los primeros cinco minutos. Nunca se bajó de los diez puntos en este tiempo. Empezaron a entrar los lanzamientos de tres puntos por parte de ambos equipos. Por los locales, Jesús Gama en dos ocasiones, por los visitantes Dani Naranjo y Loren Ruiz contrarrestaban los tiros rivales. A falta de cuatro minutos, el propio Dani Naranjo consiguió rebajar de nuevo los diez puntos de diferencia (67-59) e incluso se fallaron dos contraataques que parecían claros para haber puesto en más aprietos a los de Socuéllamos. No ocurrió y no hubo tiempo para más. La mayor experiencia en los jugadores locales provocó que manejaran las últimas posesiones para administrar los once puntos con los que acabó el partido (75-64).

El C. B. ENCE Ciudad Real, tuvo sus opciones durante el partido pero un mal comienzo y la falta de fe en dos momentos puntuales del partido donde se consiguió tener al alcance al líder, impidieron que se diera la sorpresa.

 

FICHA TÉCNICA:

CABEZUELO CB SOCUÉLLAMOS 75 (23+13+22+17): José Julián Yubero (5), Jesús Gama (6), Guillermo Rodríguez (7), Alejandro Navarro (9), Diego Serrano (6), Mario Melero (16), Juan Antonio Haro (11), Louis Chonco (3), Manuel Mije (12).

C. B. ENCE CIUDAD REAL 64 (12+13+17+22): Lorenzo Ruiz (5), Daniel Naranjo (11), David Naranjo (5), José María Bachiller (8), Vicente Coronel (4), José M. Alonso, Felipe Fernández (4), Darío Dondarza (8), Manu Patón (12).

ÁRBITROS: Parra Mingallón y Amores Babiano.