El Pleno iniciará la liquidación de la Empresa del Suelo

D. R.
-

Este ente constituido en 2010 lleva varios años en fase de disolución y sin actividad pese a que IU solicitó un cambio de estatutos para crear una empresa de servicios.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano celebrará este jueves, a las 9.30 horas, una sesión plenaria de carácter extraordinario con un único punto en el orden del día: iniciar los trámites para la liquidación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, un ente dependiente de esta administración que se encuentra en fase de disolución. El acuerdo saldrá adelante por mayoría, a falta de saber si será simple o absoluta, si bien no por unanimidad puesto que el Grupo Municipal de Izquierda Unida votará en contra.
Este asunto pasó ayer por la Comisión Informativa de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente con el siguiente dictamen previo: voto a favor del Grupo Municipal Socialista, abstención del Partido Popular, Ciudadanos y el edil no adscrito, Joaquín García-Cuevas, y voto en contra de IU. En cualquier caso, es muy probable que la abstención de alguno de los grupos de la oposición se transforme en voto favorable en el Pleno extraordinario de pasado mañana.
En esta misma sesión plenaria de carácter extraordinario también se aprobarán las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que ascienden a 5.328,33 euros, resultando el dictamen de ayer por parte de la Comisión Informativa de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente con los votos a favor de PSOE y Izquierda Unida y la abstención de Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito.
Tras el Pleno extraordinario del jueves, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la liquidación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que fue creada hace casi una década, en concreto en la legislatura 2007-2011, siendo la previsión de que el fin de este ente dependiente del Consistorio se produzca en poco tiempo, muy posiblemente en lo que resta de legislatura.
Actualmente, el consejero de administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Puertollano está compuesto por nueve concejales de la Corporación municipal, siendo éstos los siguientes: por parte del Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa, Mayte Fernández, que además ejerce de presidenta del consejo de administración, Miguel Peña (concejal delegado de Urbanismo), Ana Vanesa Muñoz (edil delegada de Bienestar Social y Vivienda) y Jesús Fabián Caballero (concejal delegado de Obras y Servicios Generales); por parte del Grupo Municipal Popular, María Antonia Berlanga, Luis Fernando Rivilla y Manuel Jesús Jiménez, que sustituyó a Juan José Jiménez cuando dejó el Consistorio; por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, y por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael López.

 

Un ente sin actividad. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Puertollano comenzó a gestarse en febrero de 2010. En el Pleno ordinario de ese mes, celebrado el día 25, la Corporación municipal aprobó por mayoría absoluta (votos a favor de los 15 concejales del PSOE y la abstención de los ocho del Partido Popular y los dos de Izquierda Unida), «iniciar expediente administrativo para la creación de una empresa municipal con la finalidad de llevar a cabo los trabajos y trámites concernientes a la gestión del suelo y vivienda en este municipio de Puertollano». Y cinco meses después, el 29 de julio, el Pleno dio luz verde a los estatutos de esta empresa y nombró a sus primeros consejeros.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda fue constituida para convertirse en agente urbanizador del PAU-Sector IV, más conocido como Abulagar, después que el anterior agente urbanizador echara marcha atrás y paralizara las obras de urbanización a consecuencia de la crisis económica. El equipo de Gobierno optó por esta fórmula tras quedar en punto muerto las negociaciones con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para urbanización esta zona del sur de la ciudad. Sin embargo, la falta de financiación impidió acometer este proyecto, puesto que los 5,5 millones que en principio iban a llegar de la Consejería de Fomento para este proyecto quedaron en nada tras el cambio de gobierno en la Junta de Comunidades en 2011.
Desde entonces, la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda ha carecido de actividad y en la actual legislatura volvió a cobrar importancia cuando IU propuso cambiar su objeto social y sus estatutos para que el Consistorio tuviera una Empresa Municipal de Servicios, si bien no se llevó a cabo al no contar con el visto bueno ni de Secretaría ni de Intervención municipales.
 


Las más vistas