El PP propone promocionar las 'rutas del toro'

L.G.E.
-

Pedirán mañana en el pleno ayudas por explotación y animal, al igual que Madrid. La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, avisa de que están en juego 10.000 empleos, «un patrimonio genético único» y el ecosistema de las dehesas

El PP propone promocionar las ‘rutas del toro’ - Foto: Reyes Martínez

Antes del coronavirus una comunidad como Castilla-La Mancha celebraba 1.600 festejos taurinos al año. Con el coronavirus, solo se han celebrado tres corridas en lo que va de septiembre y eso que es un mes de fiestas patronales. El PP está preocupado por el sector y avisa de que la falta de ayudas en Castilla-La Mancha le dará la puntilla. La portavoz de los populares en las Cortes, Lola Merino, avisó de que hay 10.000 empleos en juego.

Miembros del Grupo Parlamentario Popular se reunieron esta mañana con representantes de los ganaderos de reses bravas. Mañana el PP llevará a pleno una resolución con varias medidas para ayudar a este sector fijándose en las que ya ha tomado Madrid, como ayudas por vaca  nodriza de 1.500 euros o de explotación por 7.000. Merino, que recordó que también se han adoptado en Navarra, Extremadura o Castilla y León, propone además la promoción de ‘rutas turísticas del toro’ para que «los aficionados puedan disfrutar de la cría del toro y de toda la dehesa ibérica, visitando estas ganaderías».

Aunque Merino ve bien que se promocionen los pocos festejos que hay con su retransmisión por televisión, señaló que hace falta algo más para que los ganaderos no terminen por llevar a los toros al matadero. Merino apuntó que tendría daños medioambientales irreparables, pues se está poniendo en peligro el ecosistema de las dehesas que se mantiene con estasganadería sy un «patrimonio genético único», el del toro de lidia.

93 explotaciones en la región

El PP propone promocionar las ‘rutas del toro’
El PP propone promocionar las ‘rutas del toro’
En Castilla-La Mancha hay 93 explotaciones de ganadería de reses bravas, que suman más de 17.000 cabezas (casi la mitad en la provincia de Toledo). El mundo del toro mueve 10.000 empleos y 400 millones.