Rodríguez traslada su apoyo a los trabajadores de Repsol

Lt
-

La alcaldesa de #Puertollano confía en que la situación sea temporal y la planta de Puertollano pueda recuperar la normalidad una vez que avance el proceso de vacunación

Rodríguez traslada su apoyo a los trabajadores de Repsol

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha expresado su apoyo a los trabajadores y familias, tras el anuncio de Repsol Petróleo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará durante seis meses a 618 personas, el 60% de la plantilla, y que ha trasladado a través de los representantes sindicales y de las empresas auxiliares.

La alcaldesa confía en que la situación, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, sea temporal y la planta de Puertollano pueda recuperar la normalidad una vez que avance el proceso de vacunación.

Por ello, ha trasladado un mensaje de ánimo y su intención de pelear y trabajar para revertir este estado en el menor plazo posible. “Deseo que en marco de la negociación del ERTE sea acertada y que se colabore y ayude a las empresas contratistas para evitar las consecuencias que pueda tener en sus trabajadores y trabajadoras”.

Además espera que la compañía mantenga sus compromisos de inversiones en el proceso de transición energética en el que se priorice el mantenimiento y mejora del empleo.

Isabel Rodríguez es consciente de las circunstancias económicas que vivimos, dentro de un marco que afecta a la movilidad y al transporte, y que también repercute de manera directa al comercio y al turismo y en particular a las empresas dedicadas a la fabricación de combustible. “El Complejo de Repsol no es ajeno a esta situación y tras más de un año de pandemia se ha visto obligada a tomar esta decisión”.

Un momento de cambios en nuestro modelo industrial, dijo Rodríguez, que en ningún caso puede ni debe  afectar al empleo, sino que ha de fortalecerlo.

Inquietud compartida con la vicepresidenta del Gobierno

La alcaldesa ya el pasado martes trasladó a la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España Teresa Ribera, su inquietud ante este parón de la actividad industrial. “Pude manifestarle que Puertollano está comprometido con la transición y que somos una ciudad resiliente y que queremos hacer de ello una oportunidad para el empleo”.

Rodriguez también compartió con la ministra las oportunidades que se abren para nuestra ciudad con la presentación de diversas propuestas, incluido Repsol, a los fondos de recuperación Next Generation.  “Creo que es de justicia para Puertollano que todos los fondos europeos y que la empresa mantenga su compromiso de inversión recientemente anunciados”.

Un nuevo modelo sostenible

La alcaldesa reconoció que Puertollano es un referente de ese nuevo modelo sostenible y Puertollano ha generado mucha riqueza desde hace siglo y medio a este país y a esta región con una importante contribución al PIB industrial de la Castilla-La Mancha y de España.

 

“Puertollano le mucho a Repsol, pero igualmente Repsol le debe mucho a Puertollano”

Isabel Rodríguez ha recordado que nuestra ciudad ha pagado siempre muchos peajes para ser ciudad industrial, costes que a veces hemos tenido que asumir con mucho pesar, pero siempre con mucha dignidad por ser parte de nuestra identidad. Además expresó su confianza en que la empresa se entienda con el Gobierno de España porque la transición energética no puede ser una excusa para perder empleo. “Se ha de conseguir una transición ordenada igual que pide Repsol en lo legislativo también pido que lo sea con los puestos de trabajo”.

Asimismo, la alcaldesa espera que la compañía pueda cumplir con los planes previstos para llevar adelante las inversiones anunciadas en el complejo de Puertollano en los próximos cinco años.