Cs no sabe aún si cederá el remanente al Gobierno

M. Lillo
-

Eva Masías explica que todavía no están listos los informes técnicos y que analizarán los beneficios y los contras para la ciudad antes de pronunciarse

Cs no sabe aún si cederá el remanente al Gobierno - Foto: Rueda Villaverde

El Grupo Municipal Ciudadanos no ha adoptado todavía una decisión sobre la posibilidad de ceder unos 5 millones del remanente municipal al Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a gastos derivados de la pandemia de coronavirus. Así lo afirmó a este diario Eva Masías, portavoz de la formación naranja y quien es también primera teniente de alcalde en la capital, por lo que indicó que si bien respeta la posición de sus socios de gobierno, el PSOE, partidario de ‘fiar’ ese dinero, su formación aún tiene que pronunciarse a este respecto.

«No hay una decisión fijada», indicó Masías tras poner de relieve que todavía no se han emitido los informes de los técnicos al respecto y que esa será una de las cuestiones que tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión definitiva. «No nos gustaría, pero tenemos que ver los beneficios y los contras», agregó Masías para asegurar a renglón seguido que será «un paso muy meditado» por parte de Cs.

La representante de la formación naranja comentó que todavía no se han reunido con el PSOE para abordar esta cuestión, que tendrá que ser objeto de análisis por parte de ambos grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno en la capital. De hecho, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, afirmó la semana pasada que  no tendrían muchas dificultades para ceder el mencionado montante del remanente que los ayuntamientos no pueden gastar por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Además, afirmó que la decisión estaba  a falta de perfilar la postura con el socio de gobierno municipal, Ciudadanos.

Masías afirmó que no todo los alcaldes tienen superávit y tienen que pronunciarse a este respecto y que «no es una cuestión de siglas, sino de beneficios para la ciudad». Asimismo, reconoció que actualmente están «atados de pies y manos» ya que ese dinero no se puede invertir desde los ayuntamientos. De este modo, insistió en que Ciudadanos no ha adoptado una decisión a este respecto, dado que todavía hay margen para ello, y que  además están pendientes de los informes que emitan los técnicos. El análisis de la propuesta de Moncloa condicionará la decisión final acerca de si ceder o no al Estado esos cinco millones de euros que se le devolverían al Ayuntamiento en un máximo de 15 años.