17.500 personas de 18-39 años serán vacunadas en siete días

Hilario L. Muñoz
-

El centro de vacunación de la Gerencia de Atención Integrada concluye este jueves con toda la inoculación de refuerzo que ha sido autorizada para la capital

Imagen de archivo de la vacunación en el Hospital General de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde se ubica el centro de vacunación centralizado en la provincia, concluirá este jueves una nueva ronda de protección contra el coronavirus. En solo siete días se ha citado a 17.500 personas, todos los ciudadrealeños y miguelturreños que tienen entre 18 y 39 años, para recibir su dosis de refuerzo en este espacio, ubicado en la zona de consultas del hospital. Con ellos concluyen los grupos llamados a vacunarse con el refuerzo y solo quedaría la cuarta dosis para los inmunodeprimidos, únicos a los que se les ha autorizado un pinchazo más que al resto de la población, por el momento. El centro de vacunación, como ocurrió el pasado otoño, cerrará, aunque la tercera dosis se seguirá ofertando en los centros de salud de la Gerencia de la capital y en el resto de espacios sanitarios del Sescam en la provincia a quien lo desee. Con todo se avanza que podría abrirse en alguna jornada, cuando concluya esta ronda de dosis de refuerzo para que quien quiera pueda ir a vacunarse, de forma adicional o por primera vez, sin necesidad de cita previa, únicamente presentando el DNI.

El jefe de Enfermería del Hospital de Ciudad Real, Juan Carlos Mayoral, explicó a La Tribuna que las vacunas que se están ofreciendo para esta dosis de refuerzo son de ARN mensajero, lo que implica que se puede inocular Pfizer o Moderna, de manera indistinta. «Tenemos el visto bueno desde la pasada semana y hemos comenzado todas las gerencias a la vez», señaló en cuanto a la programación de esta vacunación. «La capacidad que tenemos es importante y hay días que podemos llegar a vacunar a 4.200 personas», indicó Mayoral, sobre un volumen de vacunación que ya se ha visto con los profesores o por grupos de edad, durante el verano, cuando empezó la inmunización frente al coronavirus.

Hay que tener en cuenta que los datos son de personas citadas, ya que puede haber quien opte por no acudir, pero también quien haya pasado el COVID recientemente y no pueda ser inmunizado con la vacuna. En Ciudad Real más de un cinco por ciento de su población se ha contagiado en el último mes tras la explosión de contagios de ómicron, por lo que, aunque se le haya citado, debe esperar cuatro semanas para recibir la dosis de refuerzo.

Mayoral pidió a quien reciba el mensaje que acuda en las horas indicadas para evitar que haya aglomeraciones de gente. De hecho, el objetivo del mensaje y de realizar la campaña con horarios es que en 15 minutos desde que se accede al hospital se pueda recibir la dosis, pero si hay quien se salta su hora y acude antes, puede provocar que quien vaya en el momento adecuado tenga que esperar.

El jefe de Enfermería señaló que a la vez que se está ejecutando este proceso de vacunación masivo en el hospital se continúa con el trabajo normalizado en los centros de salud y «la recaptación de los grupos anteriores», como los niños de cinco a 12 años, por si alguno no se ha podido vacunar con carácter previo, para lo que basta pedir cita en el centro de salud. Mayoral expuso que «estas semanas de atrás con los niños sí que ha habido una incidencia mayor» de menores que se habían contagiado, pero en los adultos, se ha acudido de forma masiva en primera cita a la vacunación de refuerzo.